MAMÁS.

viral

Se arrepintió de haber solicitado que se celebrase el Día de las Madres 

Foto: REFERENCIAL.
12 de mayo de 2019

Tanto fue su empeño que en 1914 logró su cometido, pero tiempo después se arrepintió por el tono comercial que adquirió la conmemoración.

Es «ley» que el segundo domingo del mes de mayo se celebre el día de las madres en Venezuela. Otros países latinoamericanos lo hacen días anteriores o aprovechan la celebración del Día de la mujer para meter en un mismo combo ambas festividades. Todos los celebramos, pero, todavía existen unos cuantos que desconocen de dónde proviene esta celebración.

Todo inició cuando Anna Jarvis, una ciudadana común y corriente, comenzó a enviar cartas a políticos y a personas influyentes en el mundo político para que declaran como Día de la Madre el segundo domingo de mayo, por ser el aniversario del fallecimiento de Reeves Jarvis, su madre, una activista comunitaria de Virginia Oriental, que organizó a un grupo de mujeres para trabar en mejora de la sanidad pública durante la Guerra Civil. Tanto fue su empeño que en 1914 logró su cometido.

Tiempo después se arrepintió por el tono comercial que había adquirido la efeméride y criticó a los comerciantes que se “aprovechaban” del evento y los calificó de “violadores de los derechos de autor, vándalos comerciales y especuladores”. Su molestia llegó al punto de realizar protestas contra las florerías que aumentaban sus precios en el mes de mayo y, a su vez, criticó la industria de tarjetas con textos impresos que se generó en torno al día. Sin embargo, su lucha era otra.

Antes de morir, en 1948, Jarvis le confesó a una periodista que se arrepentía «mucho de haber creado el Día de la Madre” porque ella pretendía darle un motivo distinto a la conmemoración pero esta se volvió su arma de doble filo.

Con información de La Patilla.

Si te gustó, compártela: