“Hola, es María, ¿cómo estás?, este es mi nuevo número, guárdalo”

viral

“Hola, es María, ¿cómo estás?, este es mi nuevo número, guárdalo”

21 de julio de 2020

Si recibes un mensaje que diga «Hola soy María, este es mi nuevo número», ten cuidado, estás siendo víctima de la nueva modalidad de estafa por whatsapp

Si te llega un mensaje como este, no caigas, ¡es una estafa!

El mensaje puede llegarte por whatsapp, vía texto, o incluso a través de redes sociales como Facebook o Instagram; en cualquier caso, se trata de la nueva modalidad que están usando los ciber-delincuentes durante la cuarentena.

Según declaraciones del CICPC, los delincuentes pueden acceder a la lista de contactos de una persona a través del “phishing” y allí buscar sus posibles víctimas.

Usualmente, después de establecer el contacto inicial, los delincuentes buscan la forma de pedirte dinero: alguna urgencia familiar, necesitan comprar un medicamento o simplemente te ofrecen venta de divisas.

Bajo esta modalidad opera toda una red de estafadores, hombres y mujeres entre 16 y 40 años, que se escoden detrás de nombres comunes como Juan, Pedro, o María que es el más utilizado. María puede ser tu hermana, tía, sobrina, vecina o amiga. El peligro aparece cuando las personas no se toman el tiempo de verificar este cambio de número por alguna otra vía, o asegurarse que la persona es realmente quien dice ser antes de enviar dinero.

Según el CICPC, los casos han aumentado a nivel nacional justamente a partir del confinamiento por la pandemia. Se estima que pueden llegar a estafar hasta 60 personas en un mismo día.

 

¿Qué debemos hacer?

Primero que nada, es importante tomar precauciones y ser cuidadosos con la información que publicamos; “publicar en un grupo de Facebook, en estados de Whatsapp o en Instagram que vendes o cambias divisas te hace una víctima potencial”, explica un oficial del CICPC.

Pero en caso de recibir un mensaje de este tipo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1.     Verificar con alguien del entorno si la persona por la que se hacen pasar realmente ha hecho un cambio de número

2.     Buscar confirmar la identidad de la persona, mediante preguntas o mensajes específicos, que sólo ellos conozcan la respuesta

3.     Si se identifica que es una estafa, se recomienda denunciar en el CICPC

Si te gustó, compártela: