El bajo consumo de fibras es la principal causa de estreñimiento

viral

El bajo consumo de fibras es la principal causa de estreñimiento

5 de septiembre de 2019

Se recomienda ingerir entre dos y tres litros de agua diariamente y practicar al menos 30 minutos de actividad física para prevenir que la afección se vuelva crónica.

El estreñimiento es un trastorno caracterizado por heces poco frecuentes o duras y sensación de no haber evacuado completamente. Este padecimiento si no es tratado a tiempo puede producir diverticulosis colónica, hemorroides y cáncer de colón y recto.

El doctor Adrián Terán señaló que la principal causa de esta afección es el bajo consumo de fibras. Es por ello, que recomienda comer alimentos ricos en esta sustancia porque absorbe el agua dentro del colon, generando así distensión, lo cual hace que el sistema digestivo se mueva de mejor manera.

Explicó que el retener el líquido produce que las heces se desplacen fácilmente por el colon, evitando los dolores abdominales. Por tal razón, recomendó consumir al menos 30 gramos de fibra al día, la cual puede encontrarse en alimentos como verduras, frutas, hortalizas y granos, así como también, en el afrecho, la linaza y la avena que la poseen en gran cantidad.

Adicionalmente, “se debe ingerir entre 2 y 3 litros de agua diariamente y practicar al menos 30 minutos de actividad física como elemento fundamental para prevenir el estreñimiento crónico”, añadió.

Aunque todas las personas pueden presentar estreñimiento en cualquier momento, este trastorno es más habitual en adultos mayores, por la disminución de las células nerviosas dentro de la pared del colon que afectan su movilidad, así como en jóvenes por causa de una alimentación incorrecta y falta de ejercicio.

Terán indicó que la dificultad para evacuar también puede ser ocasional, debido a situaciones de estrés y cambios psicoemocionales que puedan afectar eventualmente la calidad de vida de las personas. Por ello, “independientemente del caso y la edad en la que se produzca, el primer tratamiento debe ser la modificación en el estilo de vida y del hábito alimenticio”, puntualizó.

Desaconsejan uso de laxantes

El especialista no recomienda el uso de laxantes de manera continua o sin supervisión médica, ya que “no ayudan a la movilidad del colon sino producen un efecto de barrido dentro de ese órgano, irritando la mucosa intestinal”. Además, cuando se usa habitualmente se genera a largo plazo total dependencia.

“Lo más importante de la cultura informativa acerca de estos temas es la prevención, si las personas saben lo que tienen que hacer y lo que no deben hacer, pueden mejorar su salud entendiendo como corregir sus hábitos”, precisó.

Agregó que el GMSP cuenta con reconocidos profesionales de la medicina que desarrollan sus actividades en la Torre de Consultorios, quienes con su experticia y apoyo de equipos de vanguardia pueden diagnosticar y tratar adecuadamente este tipo de patología.

Este centro de salud, perteneciente al grupo Keralty, está ubicado en la urbanización Santa Paula del Municipio Baruta, en un espacio de 50 mil metros cuadrados con modernas y cómodas instalaciones, diversos servicios clínicos, además de un estacionamiento con más de 500 puestos.

Con información de nota de prensa.

E

Si te gustó, compártela: