
internacionales
USA busca reducir los tiempos de espera para los trámites de visas de no inmigrantes
Los interesados en renovar sus visas para viajar a Estados Unidos o solicitar una nueva deben hacer sus propias investigaciones en el sitio web travel.state.gov para precisar las particularidades, exigencias y tiempos de espera de cada sección consular.
El Gobierno de Estados Unidos está trabajando con “creatividad” e “innovación” para reducir los largos tiempos de espera para solicitar por primera vez o renovar visas de no inmigrantes, según informó este jueves una funcionaria del Departamento de Estado.
Kathy Guerra, vocera consular del Gobierno de Estados Unidos, participó en el programa semanal del embajador ante Venezuela, James Story, para contestar numerosas preguntas de ciudadanos que aspiran a realizar sus trámites de visas para poder viajar a Estados Unidos con diversos fines, entre ellos el turístico.
“Todos los días tratamos en Washington de enfrentar la situación (de espera prolongada para citas de visas) con creatividad, innovación y pasión para servir a la gente (…). Hay muchos lugares donde estamos bajando esos tiempos de espera, contratando más gente para ayudar en servicios consulares”, manifestó.
Guerra explicó que los plazos para las entrevistas obedecen al “impacto de más de dos años” de congelamiento de servicios consulares por la pandemia. “Va a tomar su tiempo en recuperar” un tiempo menor de espera, acotó.
La funcionaria estadounidense enfatizó en que “no hay países específicos recomendados” para tramitar una solicitud de visa. “Es una decisión muy personal y va a depender de la situación económica y familiar de uno”, indicó.
Te puede interesar: Fridays se despide y cierra su emblemática sede ubicada en Caracas
Previsión
Guerra, por su parte, insistió en que los interesados en renovar sus visas para viajar a Estados Unidos o solicitar una nueva deben hacer sus propias investigaciones en el sitio web travel.state.gov para precisar las particularidades, exigencias y tiempos de espera de cada sección consular.
“Les insto a hacer sus investigaciones bien, a contactar directamente a la embajada donde van a solicitar la visa”, afirmó en el programa Aló Embajador.
Convidó a los venezolanos a “planear con anticipación” sus trámites consulares ante las delegaciones de Estados Unidos en todo el mundo e, incluso, aclaró que es posible hacer la solicitud de renovación de visa mucho antes de que venza.
“No hay ninguna limitación en ese aspecto. Puede comenzar el proceso de renovación cuando quiera. Siempre tengan en mente la fecha de vencimiento de su visa”, pues puede tomar “años incluso”, advirtió Guerra.
“En el caso de los venezolanos, obviamente es muy difícil viajar y entendemos. Insto a que planeen bien, tomen en cuenta los requisitos (…). En el caso de la visa de turista, tiene que mostrar sus lazos a su país de residencia para calificar”, comentó en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos ante Venezuela.
Con información de Sumarium