
internacionales
Tren de hidrógeno
Una nueva tecnología para el transporte público está naciendo y se basa en el uso del hidrógeno.
Se presentó este lunes 17 de septiembre en la pequeña ciudad de Bremervörde, en Baja Sajonia, al norte de Alemania. Los primeros pasajeros del tren Coradia iLint apenas notaron un leve gemido del motor y el sonido usual de la fricción de las ruedas sobre los rieles.
«Solo los frenos de aire, que son tan ruidosos como los de cualquier otro tren, son notables», afirmó Daniel Cooper, editor del sitio de tecnología Engadget, que estuvo a bordo de un prototipo de este modelo en una pista de pruebas.
Los trenes de hidrógeno están equipados con celdas de combustible que producen electricidad a través de una combinación de hidrógeno y oxígeno, un proceso químico que deja como únicas emisiones vapor y agua.
El exceso de energía se almacena en baterías de iones de litio a bordo del tren, al igual que la energía liberada durante el proceso de frenado. Los trenes Coradia iLint pueden recorrer alrededor de 1.000 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno -que se recarga en 15 minutos-, una autonomía similar a la gama de trenes diésel.
Por ahora está en prueba en el futuro seguramente será una de las tecnologías que reemplace a los combustibles fósiles. Adios Petróleo…
Con información de BBC Mundo