
internacionales
Tragedia en Yemen: 78 personas murieron en estampida
El hecho se registró este jueves en Saná, la capital del país, en un centro de reparto de ayuda en una zona de la capital conocida como ciudad vieja. Las autoridades del país han contabilizado también más de 100 heridos, algunos de ellos de gravedad
Unas 78 personas murieron y 139 resultaron heridas en una estampida que se registró este jueves en la zona conocida como ciudad vieja en Saná, la capital de Yemen. El trágico hecho ocurrió en un centro de reparto de ayuda, organizada por comerciantes de cara al festival del mes sagrado de ramadán.
Según el ministerio del grupo rebelde de ese país, uno de los más poblados de la Península Arábica, de las 139 personas heridas 13 tienen lesiones de gravedad y 62 sufrieron daños leves.
“A las 20.00 horas local, la Autoridad del Hospital de Al Tharwa recibió a los heridos de la desafortunada estampida que ocurrió en la capital Saná durante la distribución de sumas de dinero por un mercante”, aseguró el Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes en un comunicado.
Ese grupo rebelde es quien controla la capital del país desde 2014, cuando respaldados por el gobierno de Irán obligaron a las autoridades internacionalmente reconocidas a exiliarse en el sur del país.

EFE/EPA/YAHYA ARHAB
Comerciantes responsables
El portavoz del Ministerio de Interior hutí aseguró que fueron identificados y detenidos los dos comerciantes que habían sido responsables de llevar a cabo el reparto y que tras los hechos la fiscalía empezó de inmediato con las investigaciones.
El funcionario también lamentó los hechos y lo calificó como un “trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior”.
El inicio de la tragedia
Sobre lo que desencadenó la estampida, una de las más mortales registradas en la actualidad, no se tiene información exacta. Sin embargo, algunos testigos aseguran que el hecho se generó luego de que unos hombres armados hicieran disparos hacia el aire y provocaran la huida desenfrenada de los presentes.
Fuente: Unión Radio.