
internacionales
Tragedia en Guyana: Varios niños pierden la vida en una escuela en Mahdia tras un incendio devastador
Según los informes, el fuego se inició poco después de las 11:00 p. m. del domingo y se propagó rápidamente por el edificio de madera que albergaba a los niños
Al menos 20 niños, entre 12 y 18 años, perdieron la vida en el incendio que consumió el dormitorio de una escuela secundaria en la ciudad minera de Mahdia, ubicada en el centro de Guyana, según han informado las autoridades.
Aunque aún no se ha establecido un recuento definitivo de las víctimas, el presidente Irfaan Ali ha convocado una reunión de emergencia con su gabinete temprano en la mañana para tratar esta tragedia.
Posteriormente, se dirigió al aeropuerto Eugene F Correia para supervisar la instalación de un centro de emergencia, con el fin de brindar refugio y atención a muchos de los heridos que están siendo trasladados por vía aérea desde la comunidad de la Región Ocho.
La causa exacta del incendio aún no ha sido confirmada. Sin embargo, cuando los Bomberos de Mahdia llegaron al lugar, se encontraron con una situación en la que resultaba casi imposible salvar el edificio o rescatar a quienes parecían estar atrapados.

Foto cortesía: Caracol.tv
Numerosos aldeanos que acudieron rápidamente al lugar para ofrecer ayuda se vieron obligados a retroceder cuando las llamas se volvieron incontrolables. Una mujer no pudo contener las lágrimas al recordar los gritos desesperados de los estudiantes atrapados en el edificio.
La Escuela Mahdia acoge a un elevado número de estudiantes procedentes de comunidades indígenas aledañas, muchos de los cuales residían en el dormitorio escolar. El presidente manifestó la dificultad que supondrá reunirse y hablar con los padres en medio de tan espantosas noticias.
«Este incidente es horrible y trágico, nos duele profundamente, y no puedo siquiera imaginar el dolor que están experimentando los padres y los niños. Como nación, deberemos afrontar esta situación”, expresó.
Apoyo a las víctimas
El presidente Irfaan Ali aseguró que el Gobierno, con el apoyo de los Servicios Conjuntos, hará todo lo posible para brindar asistencia y atención médica a los heridos y a quienes necesiten atención especializada en la ciudad.
El traslado de muchos de los heridos desde la comunidad de la Región Ocho se está realizando por vía aérea. El asesor de seguridad nacional Gerald Gouveia, declaró a la prensa que la atención y traslado de las víctimas fue una “batalla”para los prestadores de servicio debido a las condiciones climáticas.
“Fue realmente un esfuerzo nacional que aún continúa (…), fue una batalla por el clima. Había muchos relámpagos y truenos pero los pilotos estaban muy decididos”, expresó en horas de la mañana de este lunes 22 de mayo.
Fuente: BBC,