
farándula
Tina Turner: la trayectoria de la reina del rock and roll
La cantante estadounidense falleció este miércoles dejando un legado de canciones que trascienden y una trayectoria forjada por éxitos, afianzando su posición como la mujer más destacada de la industria en el siglo pasado
Este miércoles falleció a causa de una enfermedad la cantante estadounidense Tina Turner, ícono musical del siglo pasado y considerada la reina del rock and roll, quien además sentó las bases para el paso de otras grandes estrellas femeninas del presente.
La ganadora de ocho premios Grammys, con su voz imponente, cautivó al mundo, que ha quedado conmocionado con la noticia de su muerte. Turner tenía 83 años y una trayectoria inigualable que le garantiza la inmortalidad.

Foto cortesía de Getty Images
El paso a la historia de la reina del rock
Anna Mae Bullock, nombre de pila de Turner, inició su carrera a dúo con su ex pareja, el también cantante Ike Turner, en los años 60. De inmediato su voz se hizo sentir y en conjunto lograron grandes piezas como Proud Mary y River Deep, Mountain High.
De su pareja se divorció a finales de los 70 luego de una relación marcada por el maltrato, entonces empezó a andar el camino como solista, y con su característica voz ronca y soltura en el escenario consiguió éxitos aún mayores entre los 80 y 90.
Su paso por la música como solista estuvo marcado por el tema Let’s Stay Together, su primer gran éxito en solitario que estuvo en el top 10 de Reino Unido, en una época en la que competía con algunos de los artistas más importantes de la industria.
Pero fue What ‘s Love Got to Do With It, lanzado en 1984, lo que terminó por cimentar el ya fructífero camino de Turner en la música. Con ese tema, la cantante logró el primer lugar de las listas en Estados Unidos y consiguió en 1985 el Grammy como canción del año y mejor interpretación femenina.
Además, con ese tema y a los 44 años, logró un hito al ser la mujer de mayor edad en lograr posicionar un tema en el primer lugar de las listas norteamericanas.

Foto cortesía de Getty Images
Historial de premios
La estrella de voz icónica se retiró de la industria musical en el año 2009, y con 50 años de carrera logró la impresionante cifra de 200 millones de discos vendidos, 22 álbumes y ocho premios Grammy.
Además, consiguió un sinnúmero de récords en la historia de la música que le dieron el título de la reina del rock.
We Don’t Need Another Hero, The Best y Goldeneye son solo algunos de los grandes temas que consolidaron la carrera de Turner y la alzaron con el título de la mejor de la era.
Su paso por la actuación
La artista tuvo un breve paso por la industria del cine, así como su música. Formó parte del reparto de la película Mad Max Beyond Thunderdome, la tercera entrega de la franquicia. En esa ocasión interpretó a uno de los personajes antagónicos como una “líder despiadada”, remarca la revista Forbes.
Turner también interpretó a la alcaldesa de Los Ángeles en un cameo en la reconocida cinta El último gran héroe.
Fuente: Forbes, BBC, La Región.