Yordano Despues de todo

showtime

Yordano vuelve al ruedo musical con «Después de todo»

Foto: Sony/AP
25 de mayo de 2020

Yordano, de 68 años de edad, dijo haber pasado «tremendo susto» por tener su sistema inmune comprometido y “cierta edad” mientras grababan el disco

El cantautor ítalo-venezolano Yordano Di Marzo, quien recientemente ganó una batalla contra el cáncer, estrenó su nueva placa discográfica titulada «Después de todo», que incluye 13 canciones escritas durante su convalecencia: desde el primer sencillo “Enamorarnos otra vez”, un pop latino con influencias de los Beatles que estuvo entre los últimos que compuso, hasta el tema homónimo del disco, también lanzado el viernes con su respectivo video.

En entrevista concedida a AP, Yordano aseveró no saber si es su mejor disco de los más de 12 que tiene en su haber, «pero sí es el más importante… porque logramos hacerlo realidad después de todo y a pesar de todos los obstáculos”. Además aseveró que se siente “como el boxeador que se perdió, se retiró, pero quiere seguir peleando”.

Para «Después de todo», Yordano contó con la colaboración de músico venezolano José Luis “Cheo” Pardo, exguitarrista del grupo de acid jazz y funk Los Amigos Invisibles, como coproductor y arreglista, con quien estuvo trabajando durante cinco años para sacar adelante el disco.

*Lee también: Vecinos de Chacao disfrutaron de Caramelos de Cianuro en plena calle

“Estaba débil por un lado y muy vulnerable mentalmente (…) No tenía la energía, pero sí tenía las canciones y sí estaba componiendo”, contó el artista. Así que al principio Pardo asumió gran parte de la labor, y a medida que mejoraba “se fue equilibrando un poco más el peso”.

Pardo, cuya influencia puede sentirse en canciones como “Una vez más” y “Qué linda te ves”, también aparece en el video de “Después de todo”, protagonizado por Yordano y su esposa y manager, Yuri Bastidas, y dirigido por Isaac Bencid y Mauricio Rodríguez, todos de nacionalidad venezolana.

Entre otros títulos en el álbum están “Allá iré”, un tema con sabor a costa caribeña dedicada a la diáspora venezolana (“en este caso mi hija y mis nietas, directamente”, dijo Yordano); la bachata rockeada “Yo que te di”, y “Bailando en la jungla”, una fusión de rock con Caribe, blues y soul que calificó como una de sus más originales.

El pasado viernes, Pardo publicó en su cuenta de Instagram la carátula del disco con una leyenda sobre su experiencia trabajando con el músico: “Yo estaba en el estudio, haciendo lo que más me gusta hacer, le di REC (grabar) a la compu. Ese señor comenzó a cantar y se me empezaron a salir las lágrimas. Así sin más, caí en cuenta de que no era el vecino el que estaba en el estudio: era una leyenda”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Yo estaba en el estudio, haciendo lo que más me gusta a hacer, le di REC a la compu. Ese señor comenzó a cantar y se me empezaron a salir las lágrimas. Así sin más ni más, caí en cuenta de que no era el vecino el que estaba en el estudio: era una leyenda. Quien me había enseñado la diferencia entre una buena y una mala canción. . Yo conocí a otro Yordano, al rock star. Una vez le pedí que dejara tocar mi bandita de acid jazz en su Calle Luna. Me lo crucé en un aeropuerto, le hablé de que mi bandita quería grabar Media Luna, que había hecho un remix de “Bailando tan cerca”, que era fan, etc. . Aquí en NY conocí a otro pana que estaba encerrado en un tratamiento, el cual, por cosas de la vida yo conocía muy bien. Lo invité a que viniera al estudio a grabar las canciones nuevas que estaba escribiendo para dispersarse, tipo relajado. . Ahí cantaba sus canciones, echaba cuentos divertidísimos, hablábamos de las guitarras que no podíamos comprar, de amores que son amores y pasábamos horas volviéndonos broders. . Yo grababa sus canciones y se las pasaba para que tuviera un registro de lo que escribía. En un momento eureka, agarré una de las canciones, le puse batería, bajo, teclados y cuando entró al estudio la siguiente sesión lo sorprendí con mi “gran arreglo de su hermosa canción”. Su cara fue indescriptible. “Eso es como una changa, Cheo?”… Auch!! La conclusión fue: “muéstrasela a tu esposa, a tus hijas y el lunes vemos”. . Días después volvió al estudio y me dijo: “ok Cheo, si está bien arrecho lo que hiciste, vamos a hacer un disco, estoy en tus manos con la música, pero… NO SE TE OCURRA cambiarme una coma de mis letras que ahí si me vas a ver arrecho”. . Este disco de Yordano es una celebración a la vida, a renacer, a como la música nos salva todos los días. Así fue como uno de mis ídolos se volvió uno de mis mejores amigos; mira que no todos tenemos un amigo que te regaña como un papá y que echa vaina como un malandro. . Te quiero mi DJ! Gracias! . @Yordanodimarzo hoy estrena su nuevo disco #DespuesdeTodo, producido por este servidor. Denle play que está bien bonito.

Una publicación compartida por Jose Luis “Cheo” Pardo (@cheopardo) el

Bastidas, quien se encontraba con Yordano durante la entrevista, destacó su alegría porque cerca del 95% de quienes trabajaron en el álbum resultaron ser compatriotas suyos.

“En estos días nos pusimos a ver toda la ficha técnica y nos dimos cuenta que el disco es casi venezolano, sin querer”, dijo con emoción. “Yordano ha grabado en 40 años sólo dos discos fuera de Venezuela, todos los demás se hicieron” allá.

*Lee también: Buque Iraní Fortune surca costas de Nueva Esparta

“Después de todo” es el 14to álbum con material inédito de Yordano, quien también ha lanzado discos en vivo, compilaciones de éxitos y un recorrido por su trayectoria acompañado por artistas como Franco De Vita, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Kany García y otros, “El tren de los regresos”, nominado a un Latin Grammy en 2017.

Por tener su sistema inmune comprometido y “cierta edad”, el cantautor de 68 años dijo que pasó tremendo susto. “Pero bueno, no nos dio. Tenemos que seguir cuidándonos y esperando que esta maldición salga”.

El próximo sencillo del disco será “Para qué llorar”, una ranchera con elementos de Rolling Stones o, como dijo entre risas, algo así como “Juan Gabriel con Keith Richards”.

R

Si te gustó, compártela: