Marcos Mundstock Les Luthiers

showtime

Murió Marcos Mundstock, el narrador de Les Luthiers

Foto: @LesLuthiers_Arg
22 de abril de 2020

Mundstock hacía parte de una familia de inmigrantes judíos que emigró de Polonia y tenía una gran capacidad para crear cómicos artificios del lenguaje

Marcos Mundstock, conocido por ser actor, músico, guionista y humorista asociado a la banda Les Luthiers, falleció este miércoles a sus 71 años según algunos integrantes de su familia. El hispanoargentino murió de una enfermedad que le fue diagnosticada en febrero de 2019.

El fallecimiento del actor, guionista y exlocutor es el tercero que sufren Les Luthiers, tras los de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, cuando tenía 71.

«Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia», señala el comunicado hecho por sus compañeros de Les Luthiers.

“Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”, añaden.

“Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aún en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino”, finaliza el comunicado.

Mundstock hacía parte de una familia de inmigrantes judíos que emigró de Polonia y tenía una gran capacidad para crear cómicos artificios del lenguaje.

De la mano con Gerardo Masana, Mudstock delineó uno de los personajes más emblemáticos del imaginario humorístico de Les Luthiers: el compositor Johann Sebastian Mastropiero, cuya “vida y obra” es recurrentemente abordada en ‘sketches’ de la agrupación, explicó BluRadio.

CNN recuerda que los integramtes de Les Luthiers, que en 2017 celebraron 50 años de vida artística, se conocieron hace más de cinco décadas en uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires.

Y desde entonces lo componen todo: desde las parodias, las escenas teatrales, las letras, melodías y arreglos de las canciones. Su secreto parece estar en combinar la parodia con la música, siempre sobre las tablas.

Si te gustó, compártela: