Medea: El gran mito de la madre asesina llega al Trasnocho Cultural

farándula

Medea: El gran mito de la madre asesina llega al Trasnocho Cultural

A simple vista26 de septiembre de 2021

El miércoles 29 y el jueves 30 de septiembre, Agoteatro mostrará la singular visión del dramaturgo cubano Reinaldo Montero sobre un mito que sigue generando desconcierto y opiniones encontradas.

Para algunos es el epítome de la violencia vicaria, ante la cual solo se puede sentir repugnancia. Para otros, una referencia llena de humanidad que puede ser inspiradora, por ejemplo, para el movimiento feminista. El caso es que Medea, la hechicera, la seductora y –sobre todo- la asesina de sus hijos, sigue inquietando nuestras mentes.

Es un mito inagotable, y así lo demuestra el cubano Reinaldo Montero en la versión que el miércoles 29 y el jueves 30 de septiembre se podrá apreciar en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, a cargo de la agrupación Agoteatro dirigida por Virginia Aponte.

En esta pieza, que obtuvo en 1996 el Premio «Italo Calvino», Montero echa mano de su notable conocimiento de la cultura griega para desafiar las versiones más simplistas del mito. Además, rompe todo límite espacial y temporal para ofrecernos una Medea que habla con la vehemencia más caribeña al son de una vieja canción de Barbarito Diez. Como corriente de fondo, atravesando el drama de punta a punta, la tragedia de una isla que es “el ámbito familiar de los fracasos y el teatro natural de las utopías”.

El elenco lo integran Tetelo Fernández, Wilfredo García Gallegos, Agustín García, Miguel Abreu, Charlot Prins y Carlos Domínguez,  con la música de Nicolás Barreto.

Agoteatro es un grupo profesional surgido de la cantera del teatro universitario de la UCAB que, por cierto, está por celebrar su 47 aniversario. Ha estado particularmente activo durante la pandemia, con cerca de una decena de montajes desarrollados virtualmente. Entre octubre y diciembre volverán a hacer presencia en el Trasnocho Cultural con “Los Pájaros Mojados” de Jose Yovane, y con su muy conocida versión del Cuento de Navidad de Charles Dickens, que se ha presentado cada diciembre desde hace más de 20 años. En noviembre, además, presentará la pieza Combate con la Imagen, original de Jean Giradoux,en  adaptación de Federico Pacanins, en la Sala de la Asociación Humboldt.

Las entradas para Medea están a la venta en la taquilla de Trasnocho Cultural. Más información por el teléfono 0212 9931910, @agoteatro en Instagram y Producción Ejecutiva, Ingrid Serrano Duque +584143255441.

 

 

Si te gustó, compártela: