China recurre a la tecnología para participar en la Semana de la Moda

showtime

China recurre a la tecnología para participar en la Semana de la Moda

18 de febrero de 2020

Para compensar la ausencia, la Camera Nazionale della Moda decidió crear un puente digital entre Milán y China y lanzar la iniciativa China «We Are With You» (Estamos con ustedes)

Una de las tendencias desde finales del año pasado ha sido el nuevo coronavirus por su mortal incidencia en el gigante asiático, que ha restringido además el acceso de los ciudadanos a otros países y ha dificultado que para la Semana de la Moda de Milán estilistas chinos viajen a Italia.

Por ello el evento abrió este martes con un acto inédito al conectarse en forma virtual con China después de que el nuevo coronavirus obligara a estilistas, compradores y periodistas de ese país a renunciar a viajar.

Para compensar la ausencia, la Camera Nazionale della Moda decidió crear un puente digital entre Milán y China y lanzar la iniciativa China «We Are With You» (Estamos con ustedes).

Los compradores chinos tendrán así acceso a la transmisión de desfiles, a sus preparativos, a entrevistas con creadores y presentaciones en vivo, casi como si estuvieran en el corazón de Milán.

La marca Prada incluso cambió el calendario de sus desfiles, para hacer su presentación más temprano el jueves y facilitar el horario a su clientela asiática.

Tres importantes estilistas chinos, Angel Chen, Ricostru y Hui confirmaron que no podían viajar a Milán debido a que Italia fue el primer país europeo en prohibir todos los vuelos hacia y desde China desde el 31 de enero de 2020.

Además, el cierre de los talleres de producción de esas marcas impide cumplir con los pedidos de las colecciones.

La ausencia de China pesa. Las salas para la exhibición de sus marcas donde se reúnen los compradores internacionales y dueños de boutiques de lujo de todo el mundo estarán menos atestadas.

«El impacto económico por el virus por ahora no se puede calcular, aunque las medidas tomadas por el gobierno chino no tienen precedentes», reconoció la Camera Nazionale della Moda, encargada de la organización de la semana de la moda.

La ausencia de los representantes de un tercio del consumo mundial del lujo, además de la crisis, cuesta millones de euros a uno de los sectores más vitales de la economía italiana.

Pero como el espectáculo debe continuar, las grandes casas italianas como Armani, Fendi, Prada, Versace y Gucci presentarán sus nuevas colecciones femeninas para otoño e invierno.

Durante cinco días el calendario ha programado 56 desfiles, 96 presentaciones y unos 40 eventos especiales en la capital de la Lombardía.

Los creadores chinos también serán los grandes protagonistas gracias al gigante chino Chic Group patrocinador del desfile de ocho marcas chinas emergentes, que presentarán sus colecciones en la Fashion Town. Los estilistas no estarán físicamente pero sí en forma virtual a través de enlaces de video.

Pese a ello las principales marcas italianas siguen anunciando el cierre de sus tiendas en Asia (Fendi, Prada, Versace) así como el congelamiento de las inversiones en el sector minorista, como ocurrió con Moncler la semana pasada.

La entrega de pedidos registra significativos retrasos. Las grandes marcas han hecho donaciones importantes para el estudio del virus con el objetivo de acabarlo lo más pronto posible.

Versace donó 1.300.000 euros, Kering un millón de euros y LVMH 2 millones de euros.

Hasta la fecha casi 2.000 personas han muerto en China continental y más de 72.000 han sido infectadas.

Con información de AFP.

Si te gustó, compártela: