
venezuela
Saime cambió la forma en la que se renueva la cédula de identidad: ahora se debe pedir cita
Cabe destacar que este trámite solo lo podrán realizar venezolanos que se encuentren dentro del territorio nacional
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que, a partir del 18 de marzo, los venezolanos deberán pedir cita y consignar una serie de recaudos para hacer la renovación de la cédula de identidad. El proceso estará habilitado a través de su página web en un apartado llamado “Cedulación”. Luego de hacer el proceso, las personas tendrán que esperar un lapso de hasta 30 días para retirar el nuevo documento.
Todo el trámite debe hacerse a través de la página web, tal y como sucede con la cita para solicitar el pasaporte. Una vez en el portal la persona debe ingresar con su número de cédula y contraseña, una vez dentro se debe buscar la opción Cedulación. El sistema de forma automática le dará acceso a sus datos y aparecerá el estado de la cédula de identidad. En este punto hay que buscar la opción de renovación.
A continuación, el solicitante tendrá que rellenar un formulario de datos personales. La persona deberá completar con estos requerimientos obligatoriamente para poder continuar con el proceso de renovación de la cédula de identidad.
¿Cuáles son los datos exigidos por el sistema?
– Datos de identidad del solicitante.
– Rasgos físicos o personales (color de cabello y ojos, estatura, peso, entre otros).
– Datos de nacimiento del solicitante (estado, municipio, parroquia, registro civil, libro y año del registro y número de acta).
– Datos del centro de salud donde nació el solicitante (estado, parroquia, lugar del parto, nombre del centro y dirección).
Es importante que toda la información esté correcta y sea revisada antes de continuar para evitar errores en el sistema. Una vez que se llene este formulario el siguiente paso es agendar la cita. Una vez allí la persona debe seleccionar la fecha de su preferencia y la sede a la que desee asistir.
Cabe destacar que este trámite solo lo podrán realizar venezolanos que se encuentren dentro del territorio nacional. En caso de tener un estatus como ciudadano en el extranjero en el Saime, los usuarios deberán acudir primero a una oficina del ente para solucionar este inconveniente.
Una información que no ha explicado aún el ente es cómo será el proceso para la tramitación de cédula por primera vez, si quedará del modo ya conocido o las solicitud también se hará por sistema.