
internacionales
NASA CERCA DE ULTIMA THULE
La NASA informó el 2 de enero sobre los últimos avances de la nave espacial New Horizons y «Ultima Thule», el cuerpo celeste más antiguo y lejano que jamás había sido captado por una sonda. El 31 de diciembre, los científicos solo tenían una foto pixelada tomada a medio millón de kilómetros de distancia. Solo se veía la forma alargada de esos dos «lóbulos».
Según las investigaciones, a 6.500 millones de kilómetros del Sol flota un cuerpo celeste formado por dos esferas o «lóbulos» que se han acercado lentamente y se han mantenido unidos desde los albores del Sistema Solar.
«Esta imagen es tan de 2018, ¡les presento a Ultima Thule! (…) Ya no hablamos más de un bolo, es más como un muñeco de nieve» anunció el miércoles el triunfante jefe de la misión Alan Stern, en una sesión informativa.
Los investigadores revelaron otro descubrimiento. «Podemos decir con certeza que Ultima Thule es de color rojo», dijo Carly Howett, otra científica de la misión, con fotos a color de apoyo. Al igual que la luna Caronte de Plutón, esto puede ser debido a la irradiación de hielo, dijo.
Con información de AFP