Movistar pinchó llamadas de más de un millón de venezolanos a solicitud del gobierno

venezuela

Movistar pinchó llamadas de más de un millón de venezolanos a solicitud del gobierno

A simple vista23 de junio de 2022

«Aunque la interceptación de comunicaciones puede ser una herramienta para investigar crímenes graves, su uso debe ser acorde a los estándares de DDHH y el inmenso número de líneas interceptadas apunta a un abuso sistemático»

Un informe de transparencia recientemente publicado por la empresa Telefónica, casa matriz de Movistar Venezuela, revela el uso indiscriminado y masivo de la interceptación de las comunicaciones de los venezolanos suscriptores de esa operadora, por orden de los organismos de seguridad.

Según el documento, en 2021 Telefónica interceptó las comunicaciones de 1 millón 584 mil 547 líneas de sus clientes en Venezuela, más del 20% de las líneas de teléfono o internet. Estas intervenciones se habrían hecho por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro y significaron interceptar o “pinchar’’ las llamadas, monitorear los SMS, dar la ubicación de personas por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de internet. En el informe, los otros países ni se acercan al 1%.

 

Te puede interesar: Uphold cesa sus operaciones en Venezuela por las sanciones estadounidenses

 

En Venezuela, según dicen en la ONG VE Sin Filtro, «se ha hablado por años de la prevalencia de llamadas pinchadas y el monitoreo excesivo e injustificado de otras formas de comunicación, pero por primera vez hay un rastro del alcance de esta amenaza a los derechos civiles».

«Aunque la interceptación de comunicaciones puede ser una herramienta para investigar crímenes graves, su uso debe ser acorde a los estándares de DDHH y el inmenso número de líneas interceptadas apunta a un abuso sistemático», expresan.

El informe de Telefónica revela los entes que solicitaron la intervención de llamadas telefónicas durante el año pasado. Se trata del Ministerio Público, el Cicpc, el Sebin, los diversos cuerpos de polícia y la UNES.

 

Con información de El Diario

Si te gustó, compártela: