México deportó a 40 migrantes venezolanos por causar destrozos en Tapachula

internacionales

México deportó a 40 migrantes venezolanos por causar destrozos en Tapachula

Hillary Guzmán20 de julio de 2022

Los migrantes pretendían caminar 50 kilómetros en unas 16 horas desde Tapachula hasta el municipio de Huixtla

El gobierno de México deportó a 40 migrantes venezolanos que el pasado 14 de julio protestaron luego de que las autoridades de ese país los detuvieran por movilizar por el estado de Chiapas sin el permiso correspondiente.

De acuerdo al medio En Frontera, los venezolanos fueron tildados de “revoltosos” por haber destrozado la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

El grupo fue enviado en un vuelo especial hacia Venezuela el martes 19 de julio.

Las autoridades mexicanas afirmaron que la deportación de migrantes venezolanos no suele ser común, sin embargo, el daño causado fue “mayor” y no se “pudo dejar pasar”.

Según el medio local, los migrantes protestaban por el retraso en la entrega de la Forma Migratoria Múltiple, con la que pueden tramitar una visa humanitaria y otros permisos que se generan en Tapachula para transitar libremente por el país.

El pasado 13 de julio una nueva caravana de cerca de 200 migrantes venezolanos salió de las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a la saturación que existe para tramitar permisos temporales.

Los migrantes pretendían caminar 50 kilómetros en unas 16 horas desde Tapachula hasta el municipio de Huixtla, en el mismo estado de Chiapas.

Dicho grupo procuraba llegar a la aduana de Huixtla, donde otros migrantes han tramitado Formas Migratorias Múltiples (FMM), que les permite transitar con libertad por 30 días en territorio nacional.

Actualmente, la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado cerca de 1,4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022.

Sumarium

Si te gustó, compártela: