Matteo Messina Denario: el mafioso que lideraba la banda que inspiró el libro El Padrino

internacionales

Matteo Messina Denario: el mafioso que lideraba la banda que inspiró el libro El Padrino

Foto: Cortesía
A simple vista17 de enero de 2023

Este lunes fue detenido en Palermo, Italia, el capo más buscado por Europol y presunto sucesor del líder de la organización delictiva la Cosa Nostra que era prófugo de la justicia desde 1993

Durante 30 años la policía italiana y Europol estuvieron en la búsqueda de Matteo Messina Denario, apodado como Diabolik, quien era jefe de la mafia en Italia, lideraba desde la clandestinidad a la organización criminal Cosa Nostra y es considerado el mafioso “más significativo” de su país.

Messina Denario fue capturado en Palermo, Italia, en un centro de salud al que acudía desde hace un año para realizarse tratamiento por padecer cáncer de colon. Era considerado prófugo desde 1993, cuando se le acusó de orquestar una serie de asesinatos y atentados en varias ciudades de Italia. Además, era uno de los criminales más buscados de su país.

Foto cortesía

El historial de Messina Denario

Con 60 años, daba órdenes desde la clandestinidad a los miembros del grupo Cosa Nostra y es acusado de múltiples asesinatos, asociación mafiosa y uso de explosivos.

De acuerdo con lo que reseña el medio británico BBC, Messina Denario fue declarado culpable del asesinato de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino que tuvieron lugar en 1992. Además, se le considera responsable de los atentados con bomba en Milán, Roma y Florencia ocurridos en 1993.

Asimismo, es acusado por secuestrar, torturar y asesinar al hijo de un mafioso que servía como testigo para las autoridades y que tenía solo 11 años.

Por esos crímenes y más fue juzgado y sentenciado en ausencia a cadena perpetua.

Su trabajo dentro de la Cosa Nostra

Messina Denario es considerado el heredero del grupo la Cosa Nostra, una de las más grandes organizaciones criminales de Italia. Los informes policiales aseguran que, además, era protegido de Salvatore Riina, el jefe del clan Corleone, que estuvo prófugo por 23 años hasta que fue arrestado en 1993.

Como cabecilla de la Cosa Nostra, Messina Denario supervisaba varias de las actividades criminales de ese grupo de la mafia siciliana, como lavado de dinero y tráfico de drogas.

En ese mismo grupo de mafiosos, que hace décadas mantiene el poder delictivo del sur y buena parte de Italia, se inspiró el escritor Mario Puzo para crear El Padrino.

Detalles de la captura

Desde los años 90 las autoridades italianas no tenían registro fotográfico del líder de la mafia siciliana, así que para poder reconocerlo y detenerlo debieron basarse en una reconstrucción digital de su apariencia.

Antes de su detención, y en el año 2015, la policía especializada en mafias conocida como carabineros había capturado a varios de sus colaboradores, hasta que pudo hallar a Messina, quien no se resistió al arresto.

“Hoy, 16 de enero, los carabineros arrestaron al fugitivo Matteo Messina Denaro dentro de una estructura sanitaria en Palermo, donde había acudido a recibir tratamiento terapéutico”, informó el general de la policía nacional de carabineros, Pasquale Angelosanto.

Por su parte, una especialista en criminología dijo a la BBC que el detenido “es la esencia del gran poder histórico de la Cosa Nostra. Los mitos en torno a su período de fuga son parte de la razón por la cual el mito de la mafia perdura”.

Fuente: BBC, CNN

Si te gustó, compártela: