
deportes
Logró 13 goles en 6 partidos del mundial: la leyenda Just Fontaine murió siendo el único en conseguirlo
La Federación Francesa de Fútbol anunció la muerte del goleador histórico este miércoles, a sus 89 años
El poseedor del registro goleador que ha durado 65 años y sigue vigente lleva por nombre Just Fontaine, era marroco-francés y falleció este miércoles en Francia a los 89 años, según anunció la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
Fontaine, una leyenda del fútbol, es el máximo goleador en mundiales de la selección francesa, y en 1958 logró una hazaña que ningún futbolista ha logrado hasta el día de hoy: anotó 13 goles en una sola edición de la Copa Mundial de la FIFA.
Un solo mundial le bastó al gran Fontaine para ubicarse como el máximo goleador de su país en el torneo, y una seguidilla de graves lesiones lo obligaron a abandonar de forma prematura las canchas.
Palmarés de una leyenda
En su primer y único mundial disputado en Suecia 1958, Fontaine marcó 13 goles en seis partidos y llevó a su Francia hasta las semifinales, donde cayeron ante una selección de Brasil liderada por el joven Pelé.
Gracias a su velocidad, el nacido en Marruecos pero nacionalizado francés anotó 30 goles en 21 partidos con la selección de Francia.

Foto cortesía de FIFA
A nivel de clubes, el éxito goleador de Fontaine era indetenible. En el Stade de Reims, el club francés que lo llevó a la gloria, anotó 145 goles en 152 partidos.
Fue cuatro veces campeón de la liga de Francia: una con el OGC Nice (1956) y tres con el Reims (1958, 1960, 1962). Además, fue campeón de la Copa de Francia en 1954 (con el Nice) y en 1958 (con el Reims).
El goleador galo-marroquí también fue finalista de la Copa de Europa en 1959 (actualmente conocida como UEFA Champions League) con su amado Stade de Reims. En aquella final, el club francés cayó por 2-0 ante el Real Madrid de Alfredo Di Stefano y Púskas.
En 1962, dos fracturas en la pierna izquierda lo obligaron a retirarse de manera prematura del fútbol e impidieron que aumentara su racha goleadora con apenas 29 años.
Como entrenador, la leyenda llevó al Paris Saint-Germain (PSG), actual equipo de Lionel Messi y Kylian Mbappé, a la primera división de Francia.
Hasta la fecha y pese a las grandes estrellas francesas que han despuntado desde 1958 como Zinedine Zidane y Mbappé, Just Fontaine es el máximo anotador en mundiales de la selección francesa. Además, solo tres jugadores han marcado más goles en mundiales que Fontaine, aunque ninguno en una sola edición.
Sumando todos los goles anotados a lo largo de su carrera futbolística, Fontaine logró 200 tantos en 213 partidos.
Hizo historia en Suecia 1958
En la época de Pelé, Fontaine también brilló y marcó récords aún imbatibles en el deporte rey.
En su único paso mundialista que fue posible por azares del destino, anotó tres goles en su debut frente a Paraguay. Marcó un doblete en el segundo encuentro, frente a la poderosa Yugoslavia, y dio un puntapié frente a Escocia para dejar el marcador final en 2-1.

Foto cortesía de twitter de MisterChip
En cuartos de final, el veloz atacante anotó dos goles a Irlanda del Norte. En la semifinal hizo el gol del empate temporal ante Brasil, hasta que Pelé sacó su magia y los sudamericanos vencieran a “Les Bleus” por 5-2.
En el partido por el tercer lugar frente a Alemania, el francés marcó cuatro tantos, para sellar así una participación histórica y un récord imposible de alcanzar.
Los premios para el goleador
Cuando Fontaine anotó 13 goles en el mundial, la FIFA no entregaba la “Bota de Oro”, el premio al goleador del torneo. Sin embargo, en el Mundial de 2014, la máxima institución del fútbol homenajeó al francés haciendo entrega de dicho premio en manos del legendario Ronaldo Nazario y Michel Platini.
“Estoy muy orgulloso de recibir este zapato, [es] único. Es bueno porque yo también soy único”, afirmó Just tras recibir el premio.
Reacciones tras la muerte de la leyenda del fútbol
“Ha fallecido un ícono del fútbol francés, y el Paris Saint-Germain quisiera rendir tributo al hombre que nos llevó a primera división hace 50 años”, expresó en un comunicado el PSG.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que “con gran tristeza nos hemos enterado del fallecimiento de Just Fontaine. Just fue un ícono del fútbol, y su notable actuación en 1958 cimentó su legado como uno de los mejores jugadores de la Copa Mundial de la FIFA de todos los tiempos. Marcar el récord de 13 goles en una sola Copa Mundial de la FIFA -hasta el día de hoy- es algo que nunca se ha igualado. La huella que dejó en el fútbol mundial será recordada para siempre, y el récord, muy posiblemente, nunca será superado”.
Didier Deschamps, entrenador de la selección francesa, dijo que “‘Justo’ (Fontaine) es y seguirá siendo una leyenda del equipo de Francia”.
Por su parte, la FFF anunció que se le rendirá homenaje a la estrella del país durante el fin de semana y en los venideros partidos de la Ligue 1.
Mientras tanto, el mundo del fútbol y medios de comunicación a nivel mundial le han dado el adiós al histórico goleador de Suecia 1958.
JUST UNE LÉGENDE
Voici la une du journal L'Équipe du jeudi 2 mars 2023 : https://t.co/s8SKqdzCSw pic.twitter.com/pgstL6NW4x
— L'ÉQUIPE (@lequipe) March 2, 2023
Fuente: FIFA, AP.