Llegó la ayuda humanitaria a Cúcuta y EEUU pide a la FAN que colabore

venezuela

Llegó la ayuda humanitaria a Cúcuta y EEUU pide a la FAN que colabore

Foto: @roshernandez/Archivo
A simple vista8 de febrero de 2019

Las 300.000 personas prorizadas con esta entrega de ayuda humanitaria están a un paso de recibirla. Todo si los efectivos de la FAN permiten su ingreso

La cosa se pone buena, dicen los que les encanta la tensión y que haya un desenlace pronto de la situación actual del país. A decir verdad, todxs en Venezuela son partidarios de esto último. Pero como si fueran las salsas a un perro caliente a punto de servir, llegó el primer cargamento de ayuda humanitaria a Cúcuta.

El 8 de febrero se hizo un acto con todas las de la ley. Cerquita del puente Tienditas, ese mismo que Nicolás Maduro mandó a cerrar con containers y con rejas para que «nada pase». Se inauguró el centro de acopio en los galpones que servirían de aduana entre Venezuela y Colombia.

Presentes estuvieron, por Venezuela una comitiva liderada por Lester Toledo, José Manuel Olivares y Gaby Arellano. Por Colombia, los funcionarios de Protección Civil y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Eduardo González Angulo. Por EEUU, el embajador Kevin Whitaker.

Toledo fue el primero en hablar y en resumen, volvió a decirle a la Fuerza Armada Nacional que ayude a que los insumos y medicinas pasen a las personas que necesiten. Tamibién resaltó que habrán más centros de acopio en otros países y que el «tsunami» de apoyo vendrá pronto.

“Nosotros sabemos cuándo vamos a pasar, cómo lo vamos a pasar y con quién la vamos a pasar”. ¿Cómo van a hacer? Ese es un ejercicio bien interesante. Porque lo que dieron los demás a entender es que «te dejamos esto aquí y tu verás».

Punto que le tocó explicar a González Angulo, quien detalló que en el plan establecido hay cinco fases. Ingreso y nacionalización de los productos. Desplazamiento al punto de acopio. El acopio per se; desplazamiento de estos insumos a la frontera y distribución de la misma. Los dos últimos puntos a cargo de los venezolanos.

Eso sí, hizo hincapié que en Colombia no se va a entregar nada de eso. Todo será desde la frontera de Venezuela pa’ dentro. Como que «ese berenjenal que se va a armar no es mi culpa». También suponemos que es para que todo sea de una forma ordenada.

Y el que faltaba, el que pone el recurso. Estados Unidos. A través del embajador Whitaker, EEUU le dijo a la FAN que la ayuda es urgente y que es «legal, está autorizado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó»

El embajador agregó que los militares venezolanos tendrán que tomar una decisión que «la van a contar sus madres, sus hermanas, sus esposas y sus hijas; todos van a recordar y también el mundo entero».

Por otra parte, recordó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido «muy claro sobre que todas las opciones» para Venezuela «están sobre la mesa», aunque resaltó que ahora los Gobiernos de su país y de Colombia están «enfocados en responder a las necesidades humanitarias, respondiendo al pedido del presidente Guaidó».

Los otros dos puntos de acopio están ubicados en Brasil y en Puerto Rico. Por eso el avión que salió en estos días que «llegó» a Venezuela. Pero nunca lo vimos.

¿¿Será que esta es la jugada para ver si la FAN «despierta»??

Si te gustó, compártela: