Rafael Dudamel: “Estuvimos muy lejos de lo que nuestros futbolistas son capaces de hacer”

jugando

Rafael Dudamel: “Estuvimos muy lejos de lo que nuestros futbolistas son capaces de hacer”

Foto: cortesía
11 de septiembre de 2019

El estratega compartió cerca de quince minutos con los representantes de los medios de comunicación, en una conferencia posterior al empate sin goles.

La Vinotinto empató durante la noche de este martes ante su similar de Colombia y al término del compromiso, el seleccionador nacional Rafael Dudamel sostuvo una rueda de prensa para analizar lo sucedido con los medios de comunicación.
El partido se dividió en un tiempo por equipo y eso lo destacó claramente el estratega. “Nuestra primera disposición táctica se vio notoriamente superada. Contamos con la fortuna de terminar empatados en el primer tiempo, y eso nos dio la posibilidad de replantear para el segundo, donde sí competimos. Fue una cuestión de actitud”.
La actitud de la selección nacional cambió mediante las modificaciones realizadas desde el inicio del complemento, teniendo mucho más control de la pelota. “Con un par de cambios empezamos a buscar revulsivos para ser más competitivos y asumir un rol más protagónico en el juego. Estuvimos muy lejos de lo que nuestros futbolistas son capaces de hacer. Sufrimos innecesariamente”, resaltó.
Cambio de mentalidad
La selección cafetera buscó, sin la contundencia necesaria, el arco protegido por Wuilker Fariñez en múltiples ocasiones durante la primera mitad, sin embargo los fallos le dieron vida a Venezuela para salir a buscar el compromiso en el complemento.
“Colombia fue superior en el primer tiempo porque también nosotros se lo permitimos e hicimos todo para que controlaran el partido. Pareciera para ellos una práctica, pero afortunadamente no terminó ninguna jugada en gol. Esa ineficacia nos dio un segundo aire”, dijo.
Para el estratega, lo más importante para cambiar el chip y salir a buscar el partido fue un “cambio de disposición táctica”, teniendo como revulsivos a Darwin Machís y Jefferson Savarino e incluso el relevo de Ronald Hernández y Bernardo Añor.
Teniendo la posibilidad de recuperar el control del partido, la Vinotinto logró “Tener seguridad con la pelota y que pudiéramos hacer tres o cuatro pases seguidos, que no hicimos antes. El segundo tiempo nos deja unas sensaciones más agradables, pero con las que nos vamos en con la amargura de no haber competido en el primer tiempo”, expresó.
Estadio
El encuentro se jugó en medio de un estado de juego poco estable y que tampoco contó con un reconocimiento previo por parte de las selecciones en cuestión, sin embargo esto no puede convertirse en una excusa, según Rafael Dudamel.
“El estado de la cancha jugó a nuestro favor en el primer tiempo porque Colombia no tenía esa perfección en el engramado para rotar la pelota, hubiese sido mucho más difícil, pero sabíamos que eso era así porque ninguna de las dos selecciones pudo hacer reconocimiento con pelota”, indicó.
Encuentro con Queiroz
Tanto al inicio del compromiso como después del pitazo, el estratega portugués intercambió unas palabras con el técnico venezolano, quien volvió a mostrar gran admiración hacia el nuevo líder de la selección de Colombia. “Hay buena empatía y afinidad con el profe Queiroz. Además que es un hombre admirable y ha hecho una carrera brillante a lo largo de los años”.
Asimismo, se sintió agradecido por compartir nuevamente un partido ante este, quien destacó la calidad de los jugadores venezolanos. “Hablamos de la dificultad del partido, resaltaba la calidad de nuestros futbolistas y yo le agradecía porque en este tipo de partidos, cuando uno enfrenta a estos técnicos uno aprende muchísimos. Es un gusto estar en la misma línea técnica con un tipo de este nivel”.
Próximos retos
Tras culminar esta fecha FIFA de septiembre con sólo la posibilidad de jugar uno de los dos partidos, la Federación Venezolana de Fútbol está en el proceso de búsqueda de partidos, entre lo que se encuentra el retorno de la Vinotinto a Caracas.
“Le falta a nuestro país este tipo de actividades para tener alegría. Que Venezuela juegue en su capital, va a ser muy bueno, en un estadio Olímpico en muy buen estado. Es importante seguir teniendo la oportunidad de competir”, indicó Dudamel.
Trabajo individual
Por otra parte, la ausencia de los referentes causó un ruido entre la opinión pública, pero esta pasaba a ser la oportunidad perfecta para otros no habituales que también estaban dentro de la óptica selección.
“Hay jugadores que terminan con una nota más alta que otros. El futbolista debe tener una autorreflexión, hay que tener criterio propio para una autoevaluación y reconocer qué se hizo bien y qué no. Eso lo hablaré con ellos internamente”
Finalmente, la intención de seguir ampliando el universo de jugadores de cara al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 continúa en pie: “Esto es de oportunidades, hay que seguir consolidándose en la selección, no podemos dejar recaer la responsabilidad en la jerarquía de los ausentes”, cerró.

Si te gustó, compártela: