Luego de 40 años Venezuela quedó fuera del top 10 de los Panamericanos

jugando

Luego de 40 años Venezuela quedó fuera del top 10 de los Panamericanos

Foto: Cortesía
12 de agosto de 2019

En Lima 2019 Venezuela aumentó la cantidad de medallas de oro, pero quedó fuera de las diez mejores naciones con siete preseas menos que en Toronto 2015

En la máxima cita del deporte americano se congregaron más de seis mil atletas provenientes de 41 naciones, para luchar por la gloria durante 19 días continuos, donde se sostuvo una intensa competencia en una nueva edición de los Juegos Panamericanos realizados en Lima.

Para la delegación venezolana esta justa multidisciplinaria no fue la mejor, considerando que quedó fuera de los 10 primeros lugares del medallero general, algo que no había sucedido desde hace 40 años, específicamente en la edición de México 1975, donde se ubicaron decimoterceros.

Seguidamente Venezuela había mostrado un crecimiento constante, siempre entre el quinto y sexto lugar del medallero general.

Si hacemos una comparación con los Juegos de Toronto 2015, la edición más reciente, en aquella oportunidad Venezuela alcanzó 50 preseas, distribuidas en ocho de oro, 22 de plata y 20 de bronce, para quedarse con el octavo lugar, ahora en Lima, conquistó un metal dorado más, con un total de nueve, pero con 15 de plata y 19 de bronce para un total de 43 medallas, siete menos que en Toronto.

Otro aspecto importante es que en la edición de Lima el número de atletas fue menor en comparación a la realizada en tierras canadienses: 287 contra 299.

Sin embargo, con la inclusión de nuevas disciplinas que forman parte del olimpismo como el BMX Freestayle y el Kata, una de las modalidades del Karate, Venezuela sumó nueve doradas.

En lo más alto del podio por Venezuela estuvieron Génesis Rodríguez, Julio Mayora, Yulimar Rojas, Daniel Dhers, Luis Avendaño, Antonio Díaz, Andrés Madera, Elvismar Rodríguez y Rubén Limardo.

La participación de los representantes criollos estuvo envuelta en muchas polémicas, debido a las denuncias de varios atletas manifestando irregularidades en torno al manejo del deporte en Venezuela, como Rubén Limardo, Hersony Canelón, Paola Pérez, Edilio Centeno, entre otros.

Lima deja un sabor agridulce, ya que se ganaron más medallas de oro, pero se retrocedió en la cantidad de preseas y lugares en el medallero.

No se cumplió con la proyección donde se esperaban 10 doradas, no obstante sigue viva la esperanza de que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Venezuela pueda hacer su mejor participación en la historia, debido a que cuenta con grandes atletas individuales que dominan sus disciplinas a nivel mundial.

Si te gustó, compártela: