El mítico Maracaná recibe nuevamente una final de la Copa América luego de 30 años

jugando

El mítico Maracaná recibe nuevamente una final de la Copa América luego de 30 años

Foto: Cortesía
12 de junio de 2019

El mítico Maracaná recibe nuevamente una final de la Copa América luego de 30 años. Es el estadio más grande de Brasil y espera que la “verdeamarela” que no pisará su césped en la fase de grupos llegue a los cuartos o a la final para verla actuar

El mítico Maracaná recibe nuevamente una final de la Copa América luego de 30 años. Es el estadio más grande de Brasil y espera que la “verdeamarela” que no pisará su césped en la fase de grupos llegue a los cuartos o a la final para verla actuar

El estadio Maracaná, se viste de gala para volver a ser protagonista de otro momento histórico del deporte rey, al ser uno de los 6 recintos de la Copa América 2019, y ni más ni menos, es el que acogerá la gran final nuevamente tras 30 años, aunque hay que destacar que la “verdeamarela” no está incluida para patear el balón aquí, salvo que sea segundo en su grupo o llegue a la final.

Por este engramado, que fue durante mucho tiempo el más grande del mundo, han pisado grandes estrellas del balompié como Ronaldo, Pelé, Rivelino, Garrincha, Martín Palermo, Ademir, Reinaldo Merlo, Zico, Fernando Morena, Tostão, Pablo Aimar, Gérson, Jairzinho, Ariel Ortega, Obdulio Varela, Javier Saviola, Schiaffino, Maradona, Eusébio, Lionel Messi, Gianni Rivera, Nelson Gutiérrez, Roberto Bonano, Hugo Ibarra, Giovanni Trapattoni, Alberto Tarantini, Américo Gallego, Antonio Alzamendi, Juan Román Riquelme, entre muchos otros.

Esto luego tener en su historial varios torneos que hicieron que la arena recogiera la mayor experiencia de fútbol siendo sede para la Copa Mundial de Fútbol de 1950, la Copa América 1989, Copa FIFA Confederaciones 2013, y la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Aunque desde 1964 oficialmente es llamado Estadio Jornalista Mário Filho, en honor al periodista y fundador del Jornal Sports, el nombre de Maracaná se ha quedado en el tiempo y así es reconocido mundialmente desde que fue inaugurado el 24 de junio de 1950, porque el nombre del barrio de Río de Janeiro en el que se ubica, proviene de un pájaro que habitaba el lugar, precisamente llamado Maracanã.

Este espacio ha pasado por varias adecuaciones para lograr entrar en los reglamentos de la FIFA, pues en sus inicios su capacidad era insólita, al ser sede de unos 200 mil espectadores, sin embargo, sufrió un desperfecto en su estructura que dejó una parte de la tribuna herida y con saldo de un fallecido, por lo que fue reduciendo su capacidad hasta llegar hoy en día a unos 78 mil aficionados.

La definición del título del Mundial en 1950, entre Brasil y Uruguay, acercó a esta catedral  a llegar a los 200 mil seguidores, pues se estima que ingresaron 199 mil 854 personas, pese a que el reporte oficial arrojó casi 174 mil, no obstante el resultado positivo fue para la albiceleste (2-1), quedando este encuentro marcado como el “Maracanazo”.

Y no solo en el imponente Maracaná se habla de fútbol, porque artistas de la talla de Queen, Paul McCartney, Cyndi Lauper, Madonna, Kiss, Megadeth, Aerosmith, Guns N’ Roses, Frank Sinatra, Foo Fighters, U2 y la estrella del rock Tina Turner, han tomado el campo como recinto musical.

Como dato curioso, a parte de su estructura moderna, espacio, y de ser territorio de los locales Flamengo y Fluminense, cuenta con un Paseo de la Fama, hecho en el 2000 donde se destacan personalidades del fútbol brasileño con las huellas de sus pies (o las manos en el caso de arqueros).

Partidos a disputarse en el mítico Maracaná:  

16 de junio: Paraguay vs. Catar

18 de junio: Bolivia vs. Perú

24 de junio: Chile vs. Uruguay

28 de junio: Cuartos de final (2º Grupo A vs. 2º Grupo B)

7 de julio: La final.

Si te gustó, compártela: