Copa América estrenará los nuevos cambios en el reglamento y contará con VAR

jugando

Copa América estrenará los nuevos cambios en el reglamento y contará con VAR

10 de junio de 2019

Copa América estrenará los nuevos cambios en el reglamento del deporte rey y contará con VAR. Los cambios fueron aprobados el primer de junio pasado por la International Board (IFAB)

La fiesta del balompié sudamericano, la Copa América, que se desarrollará entre el 14 de junio al 7 julio en tierras brasileñas,  será el gran evento donde se estrenarán los cambios en el reglamento del fútbol aprobados desde el pasado 1 de junio, además se utilizará por vez primera el VAR (Árbitro asistente de video), herramienta que ya se ha generalizado en los grandes torneos.

Un total de doce modificaciones fueron aprobados por la International Board (IFAB), institución que se encarga de la evolución de las reglas del deporte rey. Los cambios no inciden en la esencia del juego, pero si mejoran el desarrollo del mismo como por ejemplo; ganar agilidad, tiempo de juego y clarificar algunas situaciones a los protagonistas y a los aficionados.

 A continuación los cambios más resaltantes del reglamento:

  • Tarjetas para los integrantes del cuerpo técnico

Se amonestará con tarjeta amarilla a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión, y se lo expulsará con tarjeta roja si accediera a la sala de vídeo del VAR. Antes no estaba contemplada la opción de amonestar el cuerpo técnico y sólo a los jugadores.

  • Se acabó la picardía a la hora de abandonar el terreno de juego

El jugador que será reemplazado debe abandonar el terreno de juego en el punto más cerca de una línea o la línea de meta.

  • Sin mucha uniformidad

Ahora, si el conjunto quiere añadir colores a sus uniformes podrá hacerlo siempre y cuando la elástica interior vaya de la mano con las mangas de la camiseta.

  • Diferencia entre tiempo de hidratación y refrescamiento

Para cuidar la seguridad de los jugadores, en ciertas condiciones de alta humedad y temperatura,  se podrá realizar pausas para ‘refrescarse’ de 3 minutos que permite bajar la temperatura del cuerpo, a diferencia de la pausa para rehidratarse.

  • No habrán infiltrados en la barrera

Cuando hay una “barrera” de tres o más defensores, no se permite que los atacantes estén a menos de 1 metro de la barrera; un atacante que esté a menos de 1 metro de la ‘barrera’ cuando se realice el tiro libre, será penalizado con un tiro libre indirecto.

  • Rigidez a la hora del tiro penal

El jugador del equipo que tiene a favor el tiro penal puede (rápidamente) recibir un tratamiento/asistencia médica y después cobrar el tiro.

El arquero no debe estar tocando los postes verticales ni el horizontal, tampoco la malla; no se debe mover.

El portero debe tener al menos una parte de un pie en o sobre la línea de gol cuando el tiro penal se ejecute; no puede estar detrás de la línea.

  • No se salvarán de la amonestación

Si el árbitro va a amonestar con Tarjeta Amarilla o Tarjeta Roja,  pero el equipo que recibió la falta cobra el tiro libre rápidamente y crea una oportunidad de anotar un gol, el árbitro puede demorar la amonestación hasta la siguiente pausa en el partido.

Lee también: «Pacho» Maturana al servicio de la vinotinto.

Si te gustó, compártela: