Copa America 2019

jugando

10 curiosidades que no sabías sobre la Copa América

Foto: Diario Eucavisa
9 de junio de 2019

10 curiosidades interesantes sobre la Copa América. En 1993 el torneo aumentó a 12 participantes, dígito que se mantuvo hasta la actual edición.

El torneo de fútbol más antiguo del mundo a nivel de selecciones arrancará este 14 de junio. El partido inaugural se disputarán entre la selección anfitriona de Brasil y la escuadra boliviana. Entendiendo la importancia y relevancia de esta competición para el mundo del balompié, les presentamos 10 curiosidades que tienes que saber antes de que inicie el torneo:

1-El trofeo original de la Copa América fue confeccionado en Buenos Aires entre 1916 y 1917 en la joyería Escasany. Su precio fue de 3.000 Francos Suizos. Desde 2011, este trofeo descansa en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario de Montevideo, ya que la selección de Uruguay logró su título número 15 hasta la fecha, por lo que a partir de entonces se entrega una réplica del trofeo al ganador.

2-En 1993 el torneo aumentó a 12 participantes, dígito que se mantuvo hasta la actual edición. Entonces, el torneo lo conforman las diez selecciones sudamericanas pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Conmebol, más dos selecciones invitadas, mayoritariamente pertenecientes al resto del continente, como Estados Unidos, México o Jamaica.

3-En las 46 ediciones anteriores de la Copa América, el torneo ha tenido sede fija en 41 ocasiones, de las cuales, en 21 de ellas el país anfitrión salió campeón. Chile en 2015, Colombia en 2001 y Uruguay en 1995, los últimos ejemplos.

4-El apellido Forlán tiene una peculiaridad en la historia de la Copa América. Tres generaciones de la familia uruguaya han alzado el título alguna vez. El primero fue Juan Carlos, el entrenador de la selección uruguaya campeona en 1959. En 1967 fue el turno de su yerno, Pablo, quien alzó el prestigioso título en 1967. El último en conseguirlo ha sido Diego Forlán.

5-Hasta ahora, sólo han levantado el trofeo equipos de la Conmebol, siendo Uruguay la más laureada con 15 trofeos.

6-Los estadios Nacional de Perú y de Chile son los que más partidos de la Copa América han albergado, con 76. Le sigue el Estadio Centenario de Uruguay, con 65 partidos.

7-Otra dentro de esta seguidilla de curiosidades es que el delantero peruano Paolo Guerrero es el máximo artillero en activo en la Copa América, con 11 goles. El jugador con más goles de todos los tiempos es Norberto Méndez, delantero argentino de los años 40 y 50 que marcó 17 goles.

8-El finalista, a pesar de no alzar la Copa América, no se marcha del torneo sin premio. La Copa Bolivia premia al subcampeón del torneo. Este premio se entrega desde 1997, cuando Bolivia quedó subcampeona al perder contra Brasil.

9-En la edición de 2015, durante el partido entre Chile y Bolivia, se enfrentaron dos jugadores nacidos en Suecia. Miiko Abornoz (Chile)  y  Martin Smedberg (Bolivia).

10-Para la actual edición de la Copa América la mascota oficial será Zizito, que representa a un capibara que es el roedeor de mayor tamaño en el mundo.

¿Te interesan estas curiosidades? Pues imagínate todas las emociones que viviremos a partir de este 14 de junio.

Por: Marco Flores y Aitor Amenabar.

Información del diario Mundo Deportivo

Si te gustó, compártela: