Jeronimo Gil

farándula

Jeronimo Gil: quedó en libertad y contó cómo fue vivir 55 días preso en El Rodeo

Hillary Guzmán3 de abril de 2023

Sobre lo que lo llevó a explotar de esa manera, Gil comentó que se trata de problemas de ira y no de alguna sustancia que lo haga comportarse de esa manera

El actor Jerónimo Gil se encuentra en libertad tras haber protagonizado un hecho de violencia el pasado 1 de enero cuando fue desalojado de un restaurante y decidió accionar un armamento en la vía pública. En este sentido, el periodista Luis Olavarrieta lo entrevistó y obtuvo sus primeras declaraciones al quedar en libertad.

Jerónimo Gil estuvo preso en el centro penitenciario El Rodeo durante 55 días por porte ilícito de armas.Sin embargo, en enero de 2023 la prensa había informado que el actor podría estar privado de libertad incluso durante siete años por este delito.

Durante su conversación durante más de 50 minutos con el periodista Olavarrieta, Jerónimo Gil se inquieta hablando del episodio violento que atravesó, pide disculpas a su familia, seguidores y detractores.  Incluso, asoma lo que vivió en uno de los centros de reclusión más controlados por el Estado, se seca las lágrimas, y manifiesta sentirse “arrepentido”.

“No lo estaba haciendo bien. Estaba un poquito aislado de mi familia, viviendo momentos fuertes sentimentales, además de todo lo que te encontrabas en Venezuela. Hoy me siento más fuerte, más sano y más limpio, la tristeza y los procesos que me hacían daño los deje en el lugar donde estuve, aprendí a valorarme y a entenderme”, comentó.

Sobre lo que lo llevó a explotar de esa manera, Gil comentó que se trata de problemas de ira y no de alguna sustancia que lo haga comportarse de esa manera. “Es ira, alcohol no creo, puede ser que cuando lo ingiera me afecta, es un tema de límites, drogas no, porque estoy sano, estuve en exámenes, tanto orgánicos como psicológicos en mi proceso. Es un tema familiar, eso no lo he conversado con nadie, vengo de una familia muy fuerte del oriente, muy arraigada, eso se ha transmitido en hijos, nietos, primos, hay que controlar eso y manejarlo, la ira tiene muchos niveles”.

También comentó que parte de los problemas que atravesaba también tenían que ver con una ruptura amorosa de hace un año. “Ahí estaba el dolor, la rabia, eso no terminó bien, estaba pasando por un proceso con un socio, que es también como un hermano, siempre he tenido mis cositas con mi papá, mi mamá gracias a Dios no está en el país, tenía una mala relación con mi hermana; la situación del país no me permitía complacer a mis hijos como se lo merecen, la relación con la mamá de mis chamos. Flavia no me dejaba ver a mis chamos. Todo eso ha sido mal canalizado. Moraleja; no evadas, no creas que te sabes todas más una, afronta y pide ayuda”, dijo.

Además, Jerónimo Gil asegura que entiende a las personas que lo han juzgado, porque considera que pudo haber sido peor y haber herido a alguien. “Ahora lo entiendo. Me pasó con una artista de Hollywood, entiendo viendo a Johny Deep y lo que siento hacia ella es lo mismo que puedo entender del público conmigo, lo lamento, somos humanos, no somos perfectos, me pega, no lo quise hacer, me afecta, en estos días que he estado en la calle lo valoro, pude haber dañado a alguien”.

También pidió al público un poco de entendimiento sobre su comportamiento, señalando que también atravesaba episodios de ansiedad. “Que me entiendan un poco, no que me perdonen. Eso está en cada quien. Puedo decir mil cosas pero las acciones y el comportamiento dicen más, me siento tranquilo, el año pasado estaba desesperado, ansioso, estaba manejando rápido, tenía ansiedad”.

Jerónimo Gil duda que dentro del local donde se produjo el altercado haya faltado el respeto a una mujer, pues dice no ser hombre “de esos”, pero asegura que no recuerda lo que pasó y que al despertar en la sala de su casa vió las redes inundadas de videos que ahora le avergüenzan. Dice que no se entregó de inmediato porque hablaba con los abogados y familiares sobre cómo enfrentar los hechos, hasta que acudió a la Policía.

Alega que tenía arma para su protección y no había renovado el porte porque actualmente está suspendido este proceso. “¿Por qué la accioné? – No tengo la menor idea, estaba borracho, me da pavor acordarme de eso, cuando vi el video me dio miedo, de hecho le agarré pánico a las armas, no pienso en un arma en mi vida, ni beber así en mi vida, expuse mis carrera mis cosas”.

Privado en el Rodeo

El actor veneolano también habló de cómo fue su experiencia estando preso en El Rodeo. “En el Rodeo hay más régimen, control, disciplina, te pasas al lado de la luz o te quedas en la oscuridad. Estás privado de libertad, le perteneces al Ministerio de Penitenciaría, el trato es un trato para todos por igual, es régimen, disciplina, te paran a las 5 de la mañana porque pasan un número y a las 5 vuelves a la cama porque pasan un número. Te dejan salir dos horas a caminar, a hacer ejercicios”.

Comentó que tuvo la oportunidad de dar clases de dicción a otros reclusos. “Tuve la bendición de entregarles esa ilusión porque me veían como que wow, yo nunca había conocido a un actor y mira dónde lo vine a conocer. Yo no juzgaba nada. Me asustaba porque muchos tenían un lenguaje particular, tú sabes, y cuando tenían que presentarse ante un trabajo tendrían que expresarse mejor, para llevar una vida diferente, entendí que si Dios me había puesto ahí o las circunstancias me habían puesto ahí era para transformar mi vida y ayudar a los demás”.

Finalmente, sobre el proceso legal dijo que lo que viene ahora es un régimen de presentación cada mes. Tuvo a su favor que se entregó a la justicia y que los delitos admitidos le permiten estar bajo régimen de libertad condicional. Además, Jerónimo Gil no podrá salir del área metropolitana de Caracas durante un año y deberá hacer trabajo comunitario.

 

 

Si te gustó, compártela: