Fiscal General confirma que el profesor Carlos Lanz fue asesinado por su esposa

venezuela

Fiscal General confirma que el profesor Carlos Lanz fue asesinado por su esposa

A simple vista6 de julio de 2022

En declaraciones, de Saab aseguró que el secuestro y la desaparición fue organizado por sicarios y finalmente el asesinato a través de arma de fuego.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que tras dos años de investigaciones pudieron dar con los presuntos autores intelectuales y materiales de la desaparición del profesor Carlos Lanz.

«Luego de casi dos años de investigación adelantada por el Ministerio Público relacionada con la terrible desaparición del líder revolucionario Carlos Lanz; tenemos los elementos de convicción para imputar a los responsables de este abominable crimen», expresó.

 

En declaraciones, de Saab aseguró que el secuestro y la desaparición fue organizado por sicarios y finalmente el asesinato a través de arma de fuego.

«Este hecho fue tan preparado y organizado por sus autores; que los implicados casi tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto. Sin embargo, nosotros decimos que no existe tal cosa. Hoy vamos a detallar todo lo ocurrido», señaló Saab.

Tarek William Saab señaló que las investigaciones para dar con el paradero de Carlos Lanz iniciaron el mismo día que se reportó su desaparición, el 8 de agosto de 2020 en Maracay, estado Aragua.

Indicó que durante las averiguaciones se llevaron a cabo entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales, entre otros, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspección técnica a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros, y aeropuertos, usos en Guárico, Bolívar, Aragua, Caracas y Cojedes, experticias psiquiátricas y perfil psiquiátrico familiar, entre otras.

 

Los hechos

Según el máximo representante del Ministerio Público, una trabajadora doméstica del militante revolucionario, llamada Maryuri Acevedo, reveló a las autoridades que había «una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxiorisol (‘Mayi’) Cumare».

Además, la trabajadora identificó a dos parejas extramaritales de Cumare: Oliver Medina y Glenn Castellanos, añadió; por lo que se realizó un análisis telefónico exhaustivo.

Saab destacó en la rueda de prensa que Glenn Castellanos admitió «haber participado del asesinato de Carlos Lanz, por mandato de Maxiorisol Cumare».

En su declaración, Castellanos confesó que Mayi Cumare le pagó 8.000 dolares para asesinar a Carlos Lanz, tres meses antes de su desaparición. 5.000 dólares fueron entregaron a un pran de la cárcel de Tocorón y los 3.000 restantes fueron para Castellanos.

 

Te puede interesar: Localizaron el cadáver de un niño en playa de La Guaira

 

Castellanos también colaboró en la investigación para encontrar al resto de los sospechosos, según indicó el fiscal. Informó que Tito Viloria se llevó bajo un engaño al profesor Carlos Lanz el día de su desaparición. Le dijo que iban a una reunión con un grupo de milicianos en Mariara, Carabobo.

Glen Castellanos contrató a dos sicarios, alias Bombero Osa y Pedro Basquetbol, quienes interceptaron el vehículo en el que viajaba Carlos Lanz con Tito Viloria. Luego lo llevaron a la finca La Fortaleza, en Cojedes.

En presencia de Tito Viloria, Helis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos; le propinaron dos disparos en la cabeza y lo lanzaron a una fosa cavada por el capataz el día anterior», explicó.

Sin embargo, apuntó que luego decidieron no dejarlo en la fosa, «sino ubicar al cadáver en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos. Glenn Castellanos señaló que utilizaron machetes y un cuchillo».

 

Imputados

El fiscal general de la República informó que a la vista de toda la información recabada, este miércoles 6 de julio se tramitó por vía de necesidad y urgencia ante el Tribunal 4° de Delitos vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales, las correspondientes órdenes de aprehensión contra los siguientes ciudadanos:

  • En el caso de Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.
  • A Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

En este sentido, señalaron de necesario detallar en el perfil psiquiátrico y psicológico; así como en aspectos criminalísticos y policiales, además de la importante delación de Castellanos. «Incluso Castellanos confiesa que se quedó con una pequeña réplica de la espada de Bolívar que portaba Carlos Lanz al momento de su asesinato diciendo que la conservó como una especia de «trofeo de guerra», precisó Saab.

  • En relación con Elis Becerra sicariato y asociación para delinquir.
  • Sobre José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.
  • Con respecto a Zaida Suárez le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.
  • A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.
  • Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento.
  • Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

El fiscal optó por reservar el nombre del presunto pran contactado para el asesinato de Carlos Lanz.

Las investigaciones no terminan y tampoco descartó que se materialicen nuevas detenciones.

 

Si te gustó, compártela: