
venezuela
Escuelas en Venezuela: reportan hasta un 50% de inasistencias de alumnos y 38% de escasez de profesores
Un 38% de las escuelas no cuentan con todos los profesores que necesitan para atender su matrícula
La asociación civil Con la Escuela reportó, en su último informe, que la inasistencia en las escuelas fluctúa entre un 20% y llega hasta el 50%, estos datos se obtuvieron investigando una muestra de 79 instituciones educativas a nivel nacional. “La inasistencia a clases se está convirtiendo en un grave problema en Venezuela”, afirmó el profesor Oscar Iván Rose, coordinador de Con la Escuela.
Según la misma investigación, en 26 de los 79 planteles consultados, los alumnos pueden perder hasta la mitad de un año escolar, lo que afecta el logro del aprendizaje. Los problemas en la escuela pública se acentúan aún más que en el sector privado. “La educación es un derecho y así el proceso a través del cual las personas pueden adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes. A través de las escuelas, los niños y adolescentes pueden desarrollarse cognitiva, social y emocionalmente al recibir las clases, interactuar con compañeros y maestros, y prepararse para la vida adulta. Pero este proceso no puede lograrse si los estudiantes no asisten a las escuelas”, señaló Rose.
El informe también destacó que hasta el 16 de enero se ha perdido al menos quince días de clases del primer período del año escolar, esto como consecuencia del inicio tardío del año escolar más las vacaciones decembrinas que se adelantaron, al menos, una semana. “Si tomamos en cuenta que el calendario escolar cuenta con 200 días ya se ha perdido un 7,5% del mismo. Esto aunado a la inasistencia estudiantil hace que se acentúe el problema. Es necesario rescatar la importancia del ‘acto escolar fundamental’, como lo es recibir clases”.
El informe de Con la Escuela reporta el incremento de la matrícula de las escuelas en 9,5% con respecto al año escolar 2021-2022, sin embargo, el proceso de formación no muestra indicios de mejoras. De hecho se apreció un aumento en los estudiantes repitientes con 1.681 en total. La mayoría de los repitientes en un 57% son del sexo masculino.
“De cada 100 estudiantes repitientes, 93 corresponden al sector público (el 93,7%). Es importante recordar que esta muestra de planteles públicos, atiende fundamentalmente población vulnerable. El que un estudiante con esas características, pierda un año escolar y caiga en rezago, puede traer como consecuencia un abandono temprano de la escolaridad. En Venezuela ya hay un millón y medio de niños y jóvenes fuera de las escuelas”.
Por otra parte, la escasez de docentes también es un problema grave en las instituciones educativas. Un 38% de las escuelas no cuentan con todos los profesores que necesitan para atender su matrícula, adicionalmente se evidenció una caída de un 39% en el número de secciones.
“Cuando comparamos el 6to grado de primaria con el grado inmediato superior de secundaria, es decir el primer año, hay menos secciones de las que se podrían esperar en los planteles de la muestra. Todos estos son problemas que tienen un alto impacto en el proceso educativo en el país”, concluyó el coordinador de Con la Escuela.