Expertos advierten sobre ingreso de dólares falsos al país

economía

Expertos advierten sobre ingreso de dólares falsos al país

María Luz Cortez22 de septiembre de 2022

“La forma de meter esos billetes al mercado venezolano es a través del comercio, hacer pagos y obtener bienes, y el vuelto por esos billetes”.

El abogado criminalista, Fermín Mármol alertó sobre el ingreso de dólares falsos a Venezuela provenientes de los países de la región.

“Eso viene a Venezuela por vía terrestre, marítima mayoritariamente, desde Suramérica, del país vecino Colombia y de Europa proveniente del medio oriente y de Asia”, aseguró.

En ese sentido, el experto pidió denunciar el uso de estos billetes e hizo un llamado a los ciudadanos a adquirir una máquina detectora.

Mármol explicó que existen varias formas para identificar un billete de dólar falso. “Uno es el tacto, que se sienta ligeramente áspero es fundamental, rígido. Al inclinarlo a la vista se debe ver cómo cambia de tonalidades cobrizo a verde y viceversa”.

Asimismo, destacó que el hilo de seguridad que debe ser visible a ambos lados del billete, “con una lupa ver los trazos finales del billete, las líneas deben estar perfectamente marcadas”.

 

Te puede interesar: Colombia y Venezuela reabrirán los puentes fronterizos Bolívar y Santander

 

El abogado explicó que la falsificación y alteración de los billetes de dólar son dos cosas diferentes.

“Los certificados por el Departamento del Tesoro de denominaciones $1 y $5 los alteran para convertirlos en billetes de $100 y $50, su acabado de colores y serilización permitirán detectar los falsificados”, detalló.

Por su parte, Luís Izquiel, también abogado criminalista, coincide en que estos billetes provienen en su mayoría de Colombia, donde a su juicio, “hay elementos tecnológicos y gente ligada a la delincuencia con mayor capacidad y experiencia para falsificar dólares”.

Explicó también Izquiel, que “la forma de meter esos billetes al mercado venezolano es a través del comercio, hacer pagos y obtener bienes, y el vuelto por esos billetes”.

Asimismo, destacó que la falsificación de dólares ya era un hecho en el país, pero se “acentuó con la dolarización de facto”.

El comisario del Cicpc en retiro, Luís Godoy, recomienda fijarse en el hilo de seguridad, textura, luz ultravioleta. Alertó que los billetes que más falsifican son los de $5 por los de $50, “la reimpresión es fácil, solo anexan un cero. Si tienen la cara de Abraham Lincoln es de $5, no de $50”.

Los expertos insisten en que se denunciar el uso de estos billetes, y hacen un llamado a los ciudadanos a adquirir una máquina detectora, especialmente los comercios.

Si te gustó, compártela: