Emisiones de acciones de empresas del Estado tienen más de 100 días de retraso

economía

Emisiones de acciones de empresas del Estado tienen más de 100 días de retraso

María Luz Cortez24 de agosto de 2022

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) confirmó que no ha recibido una comunicación que plantee una fecha para el eventual comienzo de operaciones

La salida a bolsa de varias empresas públicas de Venezuela se ha retrasado más de 100 días, toda vez que las operaciones debieron comenzar el 16 de mayo y  el mercado bursátil no ha recibido la luz verde por parte del Gobierno ni de las compañías involucradas.

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) confirmó a Efe que, hasta el cierre de la jornada, no han recibido una comunicación que plantee una fecha para el eventual comienzo de operaciones.

La junta directiva de la bolsa considera «muy positiva» la salida a bolsa de estatales, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, explicara en mayo que entre el 5 y el 10 % de las acciones de varias empresas públicas, incluidas petroleras y de telecomunicaciones, comenzarían a ofertar.

Luego, en junio, en un acto encabezado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se anunció que el estatal Banco de Venezuela (BDV), una institución líder en el sector financiero del país, ofertará el 5 % de sus acciones en el mercado de valores.

 

Te puede interesar: Maduro propone a Colombia crear una «gran zona económica» en la frontera común

 

Una fuente de la BVC explicó a Efe que, una vez oficializado este anuncio, corresponde a la empresa emisora y a la casa de bolsa que vaya a ser líder de colocación obtener unos permisos y solicitar una primera sesión especial para abrir finalmente la oferta al público, algo que todavía no ha ocurrido, o al menos no se ha publicado.

Hasta ahora, ni la Superintendencia Nacional de Valores ni el Ministerio de Economía y Finanzas han ofrecido información nueva al respecto.

Maduro llamó en mayo a inversionistas nacionales e internacionales a estar atentos a esta salida a la bolsa de las estatales, entre las que se refirió a empresas del sector petroquímico, gas, minero, forestal, aluminio, servicios, entre otros.

Ratio Casa de Bolsa es la operadora que estructurará la emisión de acciones de CANTV y, según trascendió en fuentes financieras, ya entregó el prospecto de la emisión, pero aún no se ha aprobado.

 

Con información de Banca y Negocios

Si te gustó, compártela: