Alerta en condominios: Seniat aplicó multa de US$1.000 a un edificio en Caracas

economía

Alerta en condominios: Seniat aplicó multa de US$1.000 a un edificio en Caracas

María Luz Cortez6 de noviembre de 2022

La multa fue aplicada a Residencias Capri, en La Urbina, este de Caracas, por la no declaración del ISLR e IVA desde 2016 hasta 2020.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aplicó una multa de unos $1.000 a una junta de condominio en Caracas que no declaró a tiempo el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), lo que ha puesto en alerta al movimiento civil de condominios en Venezuela ante la posibilidad de que eso se convierta en una práctica masiva que afecte los ya exiguos fondos de los vecinos.

La multa fue aplicada a Residencias Capri, en La Urbina, este de Caracas, un edificio completamente ajeno a cualquier tipo de ingreso por efectos de vayas publicitarias o locales, dijeron los propietarios.

«Se ve que es un tema que no está muy conocido, muy publicado. Nos estamos dando por enterados a través de estos oficios», dijo una de las vecinas.

 

Te puede interesar: Los Simpson predicen quién ganará el Mundial de Qatar

 

El Seniat les aplicó una multa de a Bs 8.116, equivalente a poco menos de mil dólares a la tasa de este jueves 3 de noviembre. Si no pagan pronto, los montos pueden duplicarse o triplicarse, según la norma.

Por ser contribuyentes ordinarios, los vecinos tenían la obligación de declarar así fuera en cero. La multa es por la no declaración del ISLR e IVA desde 2016 hasta 2020, dijo una vecina de residencias Capri.

El activista en derechos civiles Elias Santana, quien lleva décadas de trabajo en la ONG Micondominio.com expresó a periodistas la preocupación por esta acción del Seniat que potencialmente puede afectar a 120.000 condominios en el país.

«Las comunidades no tienen ahorros, ni capacidad para pagar multas calculadas en euros al Seniat», puntualizó.

 

Con información de El Estímulo

Si te gustó, compártela: