
venezuela
Dos detenidos por planificar atentado contra varios funcionarios del MP, incluyendo al fiscal Saab
Marín se declaró culpable en EEUU por hechos de corrupción asociados a PDVSA
Este jueves, el fiscal general Tarek William Saab informó sobre la detención de dos hombres por, presuntamente, planificar un atentado contra su persona y otros funcionarios del Ministerio Público (MP). La información la difundió el titular del MP a través de su cuenta oficial en Twitter.
Según explicó Saab, el atentado iría en contra de él, delegado de la Defensoría del Pueblo en el estado Anzoátegui (este), Rafael Vega, y de la directora del despacho del MP, Dalia Vega. Según los datos suministrados, el responsable de la planificación sería el exalcalde Jonnathan Marín.
Los detenidos quedaron identificados como Edgar Alexander Guzmán Granadino, de 49 años, y Luis Aquiles Rojas Velásquez, de 46. Ambos son, presuntamente, miembros de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). La aprehensión se llevó a cabo en el Hotel Ecoland SunSol, ubicado en Pedro González, al norte de Margarita en el estado Nueva Esparta.
El delegado de la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui, y exsecretario General de gobierno de esa entidad, Rafael Vega, denunció ante la Dirección General de los Derechos Humanos del Ministerio Público en Caracas que recibió una amenaza de muerte por parte de Jonnathan Marín. Es último, a su vez, también habría amenazado de la misma forma a su hermana, la funcionaria Dalia Vega.
En uno audios extraídos como evidencia en este caso, las autoridades indicaron que se escucha en la voz de Marín que este le ordena a Guzmán Granadino “contratar por la cantidad de 50 mil dólares a unos gatilleros colombianos”. Esto con la finalidad de “dañar directamente al Fiscal General Saab”.
Además, en algunos captures de las conversaciones de Marín con sus colaboradores, uno de los ya detenidos expresa: “Lo que tememos es que pedirle la logística completa para sacar a Juan y a catire ( Vega) porque darle un coñazo a Tarek va a ser más difícil: Es un Fiscal y tirarnos una vuelta grande como se la tiraron a Danilo va a costar mínimo un millón de dólares y va a ser escándalo nacional”.
¿Quién es Jonnathan Marín?
Jhonnathan Marín fue alcalde de la ciudad de Guanta, en el estado Anzoátegui. Su vida política comenzó en el año 2022 de la mano del Movimiento Quinta República (MVR), organización política que fundó Hugo Chávez.
En el año 2008, luego de un proceso de elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resultó candidato a la alcaldía del municipio autónomo de Guanta. En el año 2013 fue reelecto y se mantuvo en el cargo hasta el año 201, cuando renunció argumentando que uno de sus hijos atravesaba un grave estado de salud.
Marín huyó de Venezuela en medio de una importante purga en la empresa petrolera estatal PDVSA y el gobierno de Nicolás Maduro quien ordenó su arresto por corrupción y le prohibió ejercer cargos públicos.
En octubre de 2022 fue condenado en una corte federal del sur de Florida a poco más de dos años de prisión por haber conspirado para cometer un delito contra Estados Unidos. Para ello habría usado una trama de negocios corruptos con la empresa petrolera estatal PDVSA y algunas de sus subsidiarias.
Marín había admitido que aceptó unos 3,8 millones de dólares en sobornos de un socio no identificado para ejercer su influencia sobre funcionarios de empresas conjuntas de PDVSA con Chevron y compañías europeas, rusas y chinas. Además, en Estados Unidos habría lavado más de 1,2 millones de dólares que transfirió desde un banco de Miami a otro de Panamá. La fiscalía estadounidense también solicitó que Marín devuelva los 3,8 millones de dólares que recibió de sobornos.