El apostillado de títulos podría desaparecer a partir de noviembre

cuéntalo

El apostillado de títulos podría desaparecer a partir de noviembre

Foto: Halzad Hasheni
14 de noviembre de 2019

La Unesco lleva ocho años diseñando y evaluando esta iniciativa

Los estados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) emitirán en los próximos días su veredicto sobre un proyecto para que se reconozcan los diplomas de educación superior entre los países miembros, lo que eliminaría el trámite de apostillas.

El proyecto, que lleva al menos ocho años en discusiones, se va a examinar a partir del jueves y los países tendrán para decidir si lo aprueban o no a hasta el 27 de noviembre, fecha en la que coincide la 40° reunión de ese ente adscrito a la ONU.

*Lee también: Todos los detalles de la locura en el Parque del Este

La directora de la Unesco, Stefania Giannini, señaló que la idea del proyecto es “facilitar la movilidad y la inclusión”, “dar a todos los estudiantes el derecho a la educación y dar a los países la oportunidad de no desaprovechar las competencias de las personas en movimiento”.

Si se aprueba, será la primera Convención Mundial de las Naciones Unidas sobre la Educación Superior, que complementará los cinco convenios regionales existentes sobre el tema, bajo la dirección de la ONU, según informó La Patilla. 

Se estima que este acuerdo beneficie a los migrantes y refugiados que carecen de reconocimiento de sus cualificaciones en el país de acogida y, a menudo, a falta de un documento que lo demuestre, no pueden seguir sus estudios o buscar un trabajo en su área.

*Lee también: Asamblea Nacional instala Comité Preliminar de Postulaciones

Para hacer frente a este problema específico, la Unesco también puso en marcha recientemente un Pasaporte de Calificación para refugiados y migrantes vulnerables, basado en el modelo del Pasaporte Europeo de Calificación de Refugiados, lanzado por la Agencia Noruega para la Garantía de la Calidad en la Educación y el Consejo de Europa.

Los primeros 15 de estos “pasaportes” fueron expedidos a refugiados en Zambia, que alberga grandes campos de refugiados.

R

Si te gustó, compártela: