Terapia para recuperar el sentido del olfato en pacientes de COVID-19

cuéntalo

Terapia para recuperar el sentido del olfato en pacientes de COVID-19

21 de agosto de 2020

Los aceites esenciales pueden ser utilizados como terapia para recuperar el sentido del olfato, perdido por el COVID-19

Uno de los síntomas más comunes en los pacientes con COVID-19, es la alteración o pérdida del sentido del olfato. Este síntoma, conocido como anosmia, puede aparecer como una de las primeras manifestaciones de la enfermedad.

Algo que lo caracteriza, y diferencia de un resfriado común, es que sucede de forma repentina, y puede que los pacientes no tengan la nariz tapada. Además, la pérdida del olfato, suele provocar también una pérdida «total» del sentido del gusto.

En la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas. Sin embargo, hay terapias y ejercicios que pueden ayudar a una recuperación más rápida del sentido del olfato, después de la enfermedad.

La terapia está siendo probada por la Unidad de Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, y consiste en la estimulación repetida de la vía olfatoria para recuperar la funcionalidad perdida, mediante una selección de olores.

 

Te puede interesar: Adolescente cayó desde un piso 11 tras recibir una descarga eléctrica

 

La rutina de entrenamiento incluye dos sesiones diarias, de unos 10 minutos de duración, en las que los pacientes deberán oler distintos frascos de aceites esenciales, tratando de identificar cada aroma. Las muestras de aceites esenciales de rosa, eucalipto, clavo y limón son muy buenos aliados.

Con esta terapia, el paciente podrá entrenar su olfato y su capacidad cerebral para identificar olores, almacenarlos y recordarlos, acelerando de esta manera la regeneración de las células dañadas.

 

 

 

Si te gustó, compártela: