El hueco más profundo

cuéntalo

Tan profundo que llega a China

Foto: Foto de RTVE
2 de junio de 2019

El hueco más profundo que ha cavado el ser humano se hizo durante la Guerra Fría. Ahora científicos japoneses quieren retomar la idea

Cuando estábamos pequeños y cavábamos un hueco en la arena de la playa más de uno decía aquello de; «voy a llegar tan profundo que se verá China» para así hacer referencia a que atravesaríamos toda la Tierra.

Bueno, lo cierto es que según un trabajo divulgado por BBC Mundo el ser humano sí cavó muy profundo. Tal vez no llegó a China pero sí a unos 12 kms de profundidad.

En la península de Kola, cerca del círculo Polar Ártico los, para entonces soviéticos (Guerra Fría), desarrollaron una centro de investigación científica en el cuál hicieron estas pruebas.

El Kola Superdeep Borehole es el agujero artificial más profundo de la Tierra y el punto más hondo excavado por el hombre.

La perforación de 12,2 kilómetros es tan profunda que la gente del lugar jura que puedes escuchar los gritos de las almas torturadas del infierno.

Los soviéticos tardaron casi 20 años en taladrar esa distancia.

Pero la broca aún estaba a un tercio del camino entre la corteza de la tierra hasta el manto cuando el proyecto se detuvo en el caos de la Rusia post-soviética.

El pozo superprofundo de los soviéticos no es el único.

Durante la Guerra Fría, hubo una carrera de las superpotencias para perforar lo más profundo posible en la corteza terrestre, e incluso para alcanzar el manto del planeta mismo.

Ahora son los japoneses quienes quieren desarrollar este proyecto de cavar hasta el manto de la Tierra.

«El objetivo final del [nuevo] proyecto es obtener muestras reales del manto tal y como está en estos momentos», dice Sean Toczko, gerente de programas de la Agencia japonesa para Ciencias de la Tierra y el Mar.

Lee también: Hallan campo de concentración en Alemania.

Si te gustó, compártela: