Theodore Roosevelt Nueva York

cuéntalo

Retirarán estatua ecuestre de Theodore Roosevelt del Museo Natural de EEUU

Foto: TipsFemeninos/Archivo
23 de junio de 2020

Esto ocurre en el contexto de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos, lo que ha generado protestas contra el racismo en varios estados del país

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este lunes que el Museo de Historia Natural de Estados Unidos retirará una estatua del expresidente Theodore Roosevelt, que está en la entrada del recinto, luego de años de objeciones sobre lo que simboliza, ya que muchas personas consideran que representa el colonialismo y la discriminación.

La estatua de bronce que ha estado en la entrada del museo frente al Central Park desde 1940 presenta a Roosevelt a caballo junto a un nativo americano y un africano de pie junto al caballo.

De Blasio emitió un comunicado, diciendo que el Museo de Historia Natural «ha solicitado retirar la estatua de Theodore Roosevelt porque representa explícitamente a la gente negra e indígena como subyugada e inferior racialmente”, al tiempo que aseveró que la ciudad apoya la solicitud de remoción de la estatua.

«La ciudad apoya la solicitud del museo. Es la decisión correcta y el momento correcto para retirar esta problemática estatua», expresó.

*Lee también: Revelan que Instagram da prioridad a fotos de personas con poca ropa

Esto ocurre en el contexto de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos, lo que ha generado protestas contra el racismo en varios estados del país.

En Twitter, el presidente Donald Trump criticó el retiro de la estatua.

“¡Ridículo, no lo hagan!”, tuiteó.

Por su parte, la presidenta del museo Ellen Futter, dijo al New York Times que la comunidad del museo “ha sido profundamente conmovida por el creciente movimiento de justicia racial que ha emergido tras la muerte de George Floyd”, informó AP.

“Hemos observado a medida que la atención el mundo y el país se ha volcado hacia las estatuas como poderosos e hirientes símbolos del racismo sistemático”, dijo Futter al Times.

Las autoridades dijeron que no se ha determinado cuándo será retirada la estatua de Roosevelt y cuál será su destino final.

*Lee también: Japón retira candidatura para recibir la Copa Mundial de Fútbol Femenino

Entretanto, Theodore Roosevelt IV, bisnieto del presidente, aseguró que la composición de la estatua «no refleja el legado de Theodore Roosevelt” y considera que es momento de avanzar.

Futter dijo que el museo está en contra de la estatua pero no de Roosevelt, un conservacionista pionero, cuyo padre fue uno de los miembros fundadores de la institución, y quien fue gobernador de Nueva York antes de convertirse en el 26to presidente de Estados Unidos. Futter dijo que el museo nombrará su sala de biodiversidad en honor a Roosevelt “para reconocer su legado ambientalista”.

R

Si te gustó, compártela: