¿Quieres aprender bien? Entonces «emociona» a tu cerebro

cuéntalo

¿Quieres aprender bien? Entonces «emociona» a tu cerebro

Foto: EF English Live/cortesía
15 de julio de 2019

Aprender es todo un reto y quizás es algo de enfoques de las cosas. Si lo ves fastidioso, quizás no te emociona tanto, pero cuando se prende la chispa…

Cuando ibas al colegio o al liceo a veces aprender las cosas podía resultar un predicamento. A menos que te gustara lo que estabas recibiendo. Ya en la universidad o en un curso, las materias a las que asistías eran tal vez más sencillas de aprender o el mismo curso, podía dejarte más que la misma escuela.

¿No te has dado cuenta que cuando algo te gusta, lo aprendes más rápido? Eso seguro lo conoces, pero ahora la ciencia como que lo ratificó. Según un estudio neurológico, se confirmó que las emociones son esenciales en el tema del aprendizaje y por eso es que las cosas, cuando estás más emocionadx, se te quedan en la cabeza.

*Lee también: Rediseño de Sonic va «de maravilla» y le encantará a los fans

El neuropsicólogo José Ramón Gamo, según recoge el portal Pijamasurf, explicó que el cerebro debe «emocionarse para aprender». Es decir, tiene que estar motivado y «metido en la pomada» para realmente cogerle el ritmo a las cosas y aprender.

Por ende, un buen profesor o un buen guía y hasta un buen líder en el trabajo te puede enseñar mucho más que otras cosas. Prende tu interés y vas a querer estar bien pegado allí para absorber lo más posible.

Eso también refuerza una investigación que se hiciera en el MIT de acuerdo a lo que dice el portal, en donde se midió la actividad cerebral de un joven durante 24 horas, viendo una clase magistral y viendo TV. Al parecer, todo estuvo normal. Ergo, le supo a pepino lo que estaba haciendo. Era como mecánico.

Así andamos muchas veces en la vida. No te creas que te salvas.

*Lee también: Aruba mantiene frontera cerrada con Venezuela debido a la migración

Luego de estas aseveraciones, se han creado cosas muy interesantes como la «neurodidáctica», en donde los alumnos en una escuela reciben educación teórico-prácticas. Así no se aburren y cuando se enfrentan al problema, lo abordan y se emocionan.

¿Los adultos también viven ese proceso así?

El sabio Daniel Tammet puede que sea parte de este proceso de «emocionar para aprender». El artículo dice que aprendió islandés en tan solo unos días, y lo logró porque se enamoró de Islandia. Y así pasó con cada uno de los 10 idiomas que domina.

Un duro. Así que si ellos pueden, tú también lo puedes hacer.

Si te gustó, compártela: