Material

cuéntalo

Policía peruana recupera material nuclear en un basurero

14 de agosto de 2019

Se trata de iridio 192, un material altamente volátil y dañino para el ser humano, que se usa para fabricar bombas sucias o radiológicas

El material radioactivo que fue robado de un camión de la agencia de energía nuclear en Perú, fue recuperado por la policía este miércoles. El material, un isótopo con iridio 192 dentro de una caja metálica de color amarillo, fue hallado en un basurero por un reciclador, quien dio aviso a la policía.

“Nuestro personal del Departamento de Desactivación de Explosivos logró recuperar material radioactivo que fue robado el pasado 8 de agosto en Villa el Salvador”, señaló la policía en su cuenta de Twitter.

Los asaltantes se deshicieron del material pero no devolvieron el vehículo, indicaron las autoridades. El isótopo se encuentra en poder de científicos del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), para evaluar si fue manipulado por los ladrones.

El iridio 192 es material altamente volátil y dañino para el ser humano, que se usa para fabricar bombas sucias o radiológicas, advirtió el geólogo experto en prevención de desastres, Patricio Valderrama, en su cuenta Twitter.

El IPEN resaltó que el iridio 192 puede provocar quemaduras, pérdida de cabello y hasta cáncer a quienes lo manipulen sin la protección adecuada.

Si te gustó, compártela: