Pescadores y turistas avistaron tiburón ballena en Choroní

cuéntalo

Pescadores y turistas avistaron tiburón ballena en Choroní

Foto: Extra Venezuela
17 de enero de 2020

El Centro para la Investigación de Tiburones informó que han registrado 186 avistamientos de tiburones ballena en Venezuela en los últimos cuatro años

Pescadores y turistas en Choroní, estado Aragua, avistaron en las costas un tiburón ballena en días pasados y los lugareños expresaron su preocupación porque «están llegando cerca de la orilla» y se meten en las redes atraídos por los demás peces.

«Allí permanecen o tratan de salir. Nosotros los ayudamos a escapar, pero casi siempre nos rompen las redes», dijo un pescador de 63 años llamado Antonio Montiel, según el diario El Nacional.

Una familia de turistas captó al gran animal pasando por debajo de su lancha en Choroní a principios de año. Y aunque parezca todo un fenómeno, National Geographic reseña que el tiburón ballena se encuentra en aguas cálidas, por lo que puede ser observado en los mares tropicales.

Según Montiel, la visita del tiburón ballena a las costas aragüeñas es señal de que otras especies, como el atún, aparecen junto a él, lo que les facilita el trabajo.

El Centro para la Investigación de Tiburones informó que han registrado 186 avistamientos de tiburones ballena en Venezuela en los últimos cuatro años, especialmente en las costas de Aragua, Carabobo y Vargas.

Biólogos e investigadores aseguraron que la aparición de estos animales en las playas es sinónimo de que gozan de buena salud. Aunque puede llegar a medir 12 metros, se considera un pez dócil que permite el acercamiento con las personas.

De acuerdo a la bióloga mexicana  y directora de Tiburón Ballena México, para Mongabay Latam, dijo que «estas especies controlan la cantidad del plancton en el agua. También es una especie paraguas, indicador de ecosistemas sanos y productivos. Es por eso que si protegemos a los tiburones ballena, estamos ayudando a muchas especies más, incluido el ser humano».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para los pescadores aragüeños los avistamientos de tiburones ballena forman parte de la rutina en el mar, no hay sorpresas ni asombro. Incluso, existe un pacto de no agresión y de protección del pez más grande y longevo del mundo, que puede llegar a medir hasta 20 metros de largo y vivir 100 años. . El pescador Antonio José “Pito” Montiel, afirmó que “aplauden la presencia del tiburón ballena en las playas, porque vienen otras especies que salvan la faena diaria, ellos llegan acompañados de muchos peces, como el atún, y se meten a la red con la carnada. Nosotros los liberamos y dejamos a los otros peces”. . A inicios de 2020 bañistas que se trasladaban en una lancha en la costa de Choroní reportaron y grabaron a un tiburón ballena. . Biólogos e investigadores a señalaron que la presencia de estos peces son indicativo de que las aguas gozan de buena salud. . El Centro para la Investigación de Tiburones (CIT) informó que han registrado 186 avistamientos de tiburones ballena en Venezuela en los últimos cuatro años, especialmente en las costas de Aragua, Carabobo y Vargas. . #Noticias #ElAragueno #OcumaredelaCosta #TiburónBallena

Una publicación compartida por El Aragüeño (@elaragueno) el

R

Si te gustó, compártela: