Nueva estafa de WhatsApp superó a María: ¿Cómo evitarlo?

cuéntalo

Nueva estafa de WhatsApp superó a María: ¿Cómo evitarlo?

29 de octubre de 2020

Lo recomendado en estos casos es no compartir el código de verificación, que se recibe a través de un mensaje de texto

Redes delictivas de piratas informáticos se han aprovechado de la vulnerabilidad de las tecnologías y del desconocimiento de algunas personas para hackear cuentas de WhatsApp y proceder a la estafa de incautos.

Expertos han asegurado que la pandemia de covid-19 y la poca circulación de ciudadanos en las calles han obligado a sujetos a desarrollar otros métodos para delinquir.

También puedes leer: Preso mató a su compañero de celda y ocultó su cuerpo debajo de la cama por dos días

Estafa por WhatsApp

Douglas Rico, director el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas advirtió el martes de este modus operandi con el que ciberdelincuentes, luego de hackear el WhatsApp de una víctima, le escriben a sus contactos para ofrecerles ventas de divisas y estafarlos.

Redes delictivas de piratas informáticos se han aprovechado de la vulnerabilidad de las tecnologías y del desconocimiento de algunas personas para hackear cuentas de WhatsApp y estafar a incautos.

No compartas el código de verificación

El comisario indicó que una de las formas para hackear la cuenta en WhatsApp de un usuario es mediante el código de verificación y, aunque parezca un poco absurdo, hay quienes han llegado a compartir los dígitos con piratas informáticos bajo engaño. Creen que se trata de alguien conocido.

Lo recomendado en estos casos es no compartir el código de verificación, que se recibe a través de un mensaje de texto, con absolutamente nadie. Cuando el incauto se lo envía a una persona, le da la posibilidad de registrar su WhatsApp en otro dispositivo. Así los ciberdelincuentes pueden acceder a la lista de contactos y a las conversaciones.

Aunque es una herramienta que pasa desapercibida, la plataforma le ofrece a sus usuarios la verificación en dos pasos, que viene desactivada por defecto.

Las posibilidades de que un usuario sea víctima de un hackeo disminuyen cuando activa esta opción. El sistema le pedirá que ingrese un PIN o contraseña que le solicitará cuando una persona intente registrar el número telefónico en otro dispositivo y evitar que extraños puedan acceder.

Para activarla, el usuario debe ingresar a Ajustes, luego presionar Cuenta y posteriormente seleccionar Verificación en dos pasos. La plataforma solo le pedirá que ingrese un PIN de seis dígitos y su correo electrónico para recuperarlo en caso de que lo olvide.

El Nacional

Si te gustó, compártela: