Presentan nuevo anticoagulante fabricado en el país

cuéntalo

Presentan nuevo anticoagulante fabricado en el país

Foto: Tips imagen y comunicaciones
18 de noviembre de 2019

Rivaroxaban, principio activo de este nuevo producto hecho por Farma, ayuda a los pacientes a prevenir ictus provenientes de las arritmias cardíacas

La Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), junto a Laboratorios Farma, anunciaron recientemente que en el mercado venezolano está disponible un anticoagulante cuyo principio activo es Rivaroxaban, el cual es producido 100% en Venezuela y ayuda a prevenir el ACV embólico como consecuencia de la fibrilación auricular.

José Miguel Torres, presidente de la SVC, explicó que a los pacientes cardíacos en Venezuela se les hace difícil conseguir medicamentos debido a la crisis económica, y señaló que con esta iniciativa se puede paliar la necesidad de anticoagulantes, esenciales.

Explicó que la la fibrilación auricular, que es la arritmia cardíaca más frecuente, puede tener complicaciones graves. Sus causas o detonantes pueden ser el estrés y las emociones negativas, y por lo general es una enfermedad silente.

También indicó que esta condición se puede reflejar en los pacientes con hipertensión y en aquellos que tengan diabetes mellitus. Otra de las razones para la aparición de la arritmia es la edad. A mayor edad, el riesgo de sufrir arritmias y un ictus (nombre con el que también se conoce el ACV), aumenta.

Por su parte, el expresidente de la SVC y experto en electrofisiología, Iván Mendoza, alertó que la arritmia «es un grave problema de salud pública». Indicó que se estima que para 2050 se podrían quintuplicar los casos.

Reiteró que muchas personas pueden sufrir fibrilación auricular y a la postre un ACV por ser una enfermedad silente.

Agregó que esos coágulos de sangre que se registran en el cuerpo, sobre todo en el área cardíaca, pueden matar a las personas. «Esta arritmia tiene alta morbilidad y mortalidad», por lo que las personas que la padecen pueden sobrevivir con anticoagulantes. «Es una enfermedad que se puede prevenir», resaltó.

El alcohol, virus como el mal de Chagas, estrés, rabias intensas y el sobrepeso, favorecen la aparición de arritmias e hipertensiones. En el caso del estrés, alertó que en la sociedad actual hay 10 veces más estrés que hace unos años y puede ser un disparador, por lo que resaltó la importancia de trabajar las causas y los elementos que pueden disparar una crisis.

Este tipo de enfermedades cardíacas pueden comenzarse a ver a partir de los 40 años.

Hizo énfasis en que cuando una persona toma este tipo de medicinas, es para siempre.

Entretanto, el director comercial de Farma, Mauro Ruiz, indicó que el Rivaroxaban llegó al mercado para suplir una necesidad y estabilizar el mercado, el cual tenía abastecimiento irregular debido a su alta manifactura e importación.

Señaló que por ello han hecho «importantes esfuerzos» para que pueda ubicarse en un precio razonable y que sea el mejor para los consumidores, entendiendo que como no hay plantas bioquímicas en Venezuela, deben traer la materia prima desde fuera. Señaló que no cuentan con el respaldo del ejecutivo venezolano.

Estiman abastecer al mercado de una dos millones de tabletas anuales con un precio por el tratamiento mensual de alrededor de BsS 550.000.

Si te gustó, compártela: