Joven peruano se inspira en Star Wars para construirse un implante robótico

cuéntalo

Joven peruano se inspira en Star Wars para construirse un implante robótico

Foto: Captura
1 de enero de 2020

El Imperio Contraataca, que salió a los cines en 1980, inspiró a un joven con una discapacidad para construirse una prótesis de mano

Enzo Romero, un ingeniero peruano de 27 años que nació sin su mano derecha, se inspiró en El Imperio Contraataca -el Episodio V de la saga de Star Wars- para vencer su discapacidad.

Según el diario Panorama, Romero vio esa película de Star Wars por primera vez cuando tenía siete años. En ese filme, como se recuerda, Luke Skywalker pierde su mano derecha a manos de Darth Vader y luego le colocan una artificial en una de las naves rebeldes.

Allí se le ocurrió hacerse una prótesis robótica para superar esa discapacidad física.

*Lee también: Obama publica su lista de canciones, libros y películas favoritas de 2019

Años después, el joven logró hacer realidad sus sueños de infancia al convertirse en un reputado profesional de mecanotrónica. Se juntó con un equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para crear la iniciativa ‘Dando una mano’.

Con esta organización, lo que buscan es ofrecer prótesis personalizadas de manos a quienes lo necesiten. Las mismas son también funcionales pero su principal mercado son las personas de bajos recursos.

Una prótesis, de acuerdo a lo que Romero calcula, puede costar por lo mínimo entre 900 y 1.300 dólares, una opción bastante económica si se considera que una realizada fuera de Perú con las mismas características puede estar valorada en $75.600.

La prótesis no recupera todas las funciones de destreza de la mano, sin embargo, con ella se pueden realizar diversas funciones parciales, como servirse alimentos, comer, cepillarse los dientes o cargar objetos de hasta medio kilo.

R

Si te gustó, compártela: