Google

cuéntalo

Google anuncia que construyó la primera computadora cuántica

A simple vista23 de septiembre de 2019

Si bien en la actualidad ya existen ordenadores cuánticos, estos necesitan entornos muy particulares como laboratorios especializados para funcionar correctamente con un uso práctico limitado

El gigante tecnológico Google anunció esta semana que logró construir el primer ordenador cuántico capaz de realizar cálculos que superan las posibilidades de las supercomputadoras más potentes que existen en la actualidad.

La información fue suministrada en un informe de investigadores de la compañía publicado en el sitio web de la NASA, que fue eliminado más tarde. El documento, consultado por el medio Financial Times, sostenía que el procesador pudo realizar en tres minutos y 20 segundos un cálculo que le llevaría unos 10.000 años a la computadora convencional más avanzada hasta la fecha, conocida como Summit.

Los autores precisan que el sistema solo puede realizar un único cálculo altamente técnico, y que aún quedan años hasta el uso de máquinas cuánticas para resolver problemas prácticos, pero aun así califican el avance como un hito hacia la computación cuántica a gran escala.

Se desconoce por qué el informe fue retirado de la web, pero una fuente de Google familiarizada con la situación sugirió en declaraciones a Fortune que la NASA publicó accidentalmente el documento, antes de que las afirmaciones del equipo pudieran ser examinadas exhaustivamente a través de una revisión científica por pares.

Si bien en la actualidad ya existen ordenadores cuánticos, estos necesitan entornos muy particulares como laboratorios especializados para funcionar correctamente y su uso práctico es limitado.

Si te gustó, compártela: