Cerebro

cuéntalo

Estudio asegura que el cerebro puede devorarse a sí mismo

20 de noviembre de 2019

Científicos citados por el portal Pijamasurf revelaron que células llamadas astrocitos podrían provocar tal efecto

Desde tiempos inmemoriales se sabe que el sueño es primordial para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Pero ahora hay un estudio que parece refrendar esta aseveración.

De acuerdo al portal Pijamasurf, unos científicos decidieron estudiar cuál es el riesgo si se priva del sueño a los seres vivos. Tomaron unos ratones para llevar a cabo este experimento: un grupo control, que pudo dormir lo que quería, versus uno que tenía diferentes regímenes de sueño.

Los científicos notaron que en los ratones bien descansados, un tipo de células llamadas astrocitos estaban activas en el 6% de las sinapsis de su cerebro.

*Lee también: Se reactiva el escándalo por los abusos de Michael Jackson

Estos astrocitos tienen la labor de depurar el cerebro, como si fueran unos jardineros.

En aquellos roedores con privación leve del sueño, estas células tenían un 8% de actividad, mientras que en los que fueron severamente obligados a estar despiertos, un 13.5%.

Una de las conclusiones es que cuando se priva del sueño a un ser vivo, se genera una sobreactividad cerebral que produce que el cerebro se coma a sí mismo.

*Lee también: Chile expulsa a nueve venezolanos por participación en protestas

«Una posibilidad es que debido a la privación del sueño una mayor cantidad de sinapsis dejan de funcionar de manera óptima y deben de ser eliminadas, o simplemente este mecanismo de limpieza se desborda», señaló el portal.

También se ratificó que existe una relación entre el no sueño con enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

R

Si te gustó, compártela: