Crean algoritmo para dibujar rostros solo con la voz de la persona

cuéntalo

Crean algoritmo para dibujar rostros solo con la voz de la persona

Foto: PDM Productos Digitales Móviles/Cortesía/Referencial
14 de agosto de 2019

Los científicos del MIT crearon una IA que es capaz de hacer el dibujo de una persona tan solo con su voz y con una alta efectividad

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un algoritmo que puede reconstruir el rostro de una persona tan solo con su voz, apoyándose en la inteligencia artificial.

Según VIX, el algoritmo puede determinar cuál es la etnia de la persona que habla, edad, género y algunos rasgos faciales. Su nombre es Speech2Face. Totalmente simple y obvio para la creación.

Si se programa bien, uno de los usos que podría tener sería al hacer retratos hablados de los delincuentes o sospechosos. Interesante, ¿verdad?

*Lee también: Gwyneth Paltrow «se enteró» que trabajó con Samuel L. Jackson en Avengers

Los desarrolladores del MIT se fajaron para alimentar el algoritmo con más de 100 mil videos de una base de datos llamada AVSpeech, en donde se usa la red de aprendizaje de la IA para analizar estas imágenes en cuestiones de segundos.

En su primera fase de pruebas se analizaron los videos contenidos en AVSpeech. Las imágenes y los audios sirvieron para sentar las bases del reconocimiento facial del algoritmo, centrándose en características como la etnia, el género, las medidas de su cráneo y la edad.

Para probarlo, hicieron uso de otra base de datos. Esta vez acudieron a VoxCeleb, en donde hay audios de miles de entrevistas a los famosos. Al rodar el Speech2Face se creó un rostro «neutro», que luego fue superpuesto en la imagen del cantante o actor cuyo audio fue usado.

*Lee también: FBI busca en Brasil a egipcio implicado con Al Qaeda

A pesar de que aún está en fase experimental, el sistema tuvo una efectividad del 94%.

 

Si te gustó, compártela: