Crean vodka con semillas de la zona de exclusión de Chernobyl

cuéntalo

Crean vodka con semillas de la zona de exclusión de Chernobyl

Foto: CNN/Cortesía
8 de agosto de 2019

Los científicos que elaboraron el vodka con estos granos cercanos a Chernobyl estuvieron tres años investigando si era seguro cosechar en esa zona

¿Imaginas tomar un vodka con semillas cosechadas de la zona de exclusión en Chernobyl? Pues ahora es posible gracias a una investigación que hicieron científicos de la Universidad de Portsmouth. Ellos crearon una bebida llamada «Atomik» con productos que vienen del área alrededor de la central nuclear, cuyo reactor 4 estalló en 1986.

Como se sabe, las autoridades ucranianas han mantenido un radio de exclusión de 19 millas alrededor del reactor y por más de tres años, este equipo de investigadores, junto a los científicos ucranianos, estuvieron haciendo pruebas para ver si la tierra en la zona de exclusión -que es donde la radiación está en niveles «aceptables- era segura para el cultivo.

*Lee también: TSJ rechaza nuevas sanciones impuestas por EEUU

Jim Smith, quien dirigió el proyecto, dijo a CNN que “30 años después del accidente que encontramos fue que en el área los cultivos estaban ligeramente por encima del muy cauteloso límite de ucraniano de consumo. Entonces, técnicamente, no puedes comer esos cultivos. Pero pensamos, bueno, tenemos algo de grano, ¿por qué no intentamos hacer un vodka”.

Entonces procedieron a la elaboración del licor, primero diluyendo el alcohol destilado con agua mineral de un acueducto de Chernobyl que al parecer no está contaminado.

A pesar de que el grano usado para hacer la vodka tenía niveles un tanto elevados de radiación, según los estándares ucranianos, el proceso que se usó para la destilación eliminó las impurezas.

*Lee también: Twins Day celebró su edición Nº44 en Estados Unidos

“Cuando destilas algo, quedan muchas impurezas en el producto de desecho y el producto final es más puro. Y eso es lo que encontramos con nuestro vodka: fermentamos el grano y luego lo destilamos. Descubrimos que no podíamos medir ninguna radiactividad en el producto, excepto el carbono natural 14 que se encuentra en las bebidas espirituosas o en cualquier alimento”, agregó.

Esto entonces permitió la creación de la Chernobyl Spirit Company y planea comenzar una pequeña producción de Atomik en 2019. Y el 75% de las ganancias pretenden darlas a las familias afectadas.

Si te gustó, compártela: