Científicos logran imprimir en 3D partes del corazón en colágeno

cuéntalo

Científicos logran imprimir en 3D partes del corazón en colágeno

Foto: Con la Gente/Referencial
2 de agosto de 2019

Investigadores en EEUU lograron hacer partes del corazón que son completamente funcionales y que tienen colágeno, una sustancia presente en todo el cuerpo

Los avances médicos y la tecnología van de la mano, ya que el desarrollo de uno permite que el otro pueda crecer y así beneficiar a la raza humana. Uno de esos son las impresoras 3D, que al ser aplicadas a salvar vidas, son herramientas bastante interesantes.

Si no, mira lo que se ha logrado con el tema de las prótesis para las personas a las que le falta un miembro. Eso está muy bien.

Ahora fíjate. Científicos en EEUU crearon con éxito partes del corazón de colágeno utilizando una bioimpresora 3D, un avance tecnológico gracias al que, aseguraron, algún día podrían crear órganos enteros.

*Lee también: Gregory Vargas regresa al baloncesto Israelí con el Maccabi Haifa

Ver ese tipo de tecnología hace pensar en la película de Robin Williams, «El hombre bicentenario».

De acuerdo a la agencia AFP, la técnica utilizada  replica las complejas estructuras biológicas del cuerpo que aportan la configuración y las señales bioquímicas necesarias para que los órganos funcionen.

Guao, eso es un enorme trabajo y un gran avance para la ciencia. La pregunta que nace es ¿el cuerpo humano lo podrá aceptar o lo rechazará?

«Podemos mostrar que es factible imprimir en 3D una válvula del corazón de colágeno y que funcione», explicó Adam Feinberg, uno de los coautores del estudio.

AFP

Antes de este triunfo, se hicieron varios intentos de replicar estas estructuras, conocidas como matrices extracelulares. Las mismas fallaron porque las impresiones tenían una resolución baja o el tejido no era válido.

El colágeno, que es un biomaterial perfecto para estos proyectos ya que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo humano, es fluido, por lo que inicialmente, al tratar de imprimirlo se convertía en un material gelatinoso.

*Lee también: En Kenia realizaron un reality show para elegir a una mujer como presidente

Pero los científicos de la Universidad Carnegie Mellon fueron capaces de lidiar con el problema utilizando cambios rápidos del pH para que el colágeno se solidificara de manera controlada y rápida.

«Esta es la primera versión de una válvula, por lo que todo lo que consigamos será mejor y mejor», dijo Feinberg.

Aunque es un gran paso, aún no está lista para usarse en personas. Lo que sería una gran ventaja a la hora de los trasplantes de órganos.

Si te gustó, compártela: