pitillos pajillas Argentina

cuéntalo

Buenos Aires eliminará el uso de pitillos plásticos para finales de 2019

Foto: Criterio.hn/Archivo
23 de mayo de 2019

Bueno, la eliminación de los pitillos es algo positivo para el ambiente. Quizás se inventen una de materiales biodegradables o comestibles. Sería genial

Cuando pides un refresco, al menos en Venezuela, siempre te ponen un pitillo, artículo que tiene varios nombres en el mundo: Popotes, pajillas, sorbete o absorbente. Y que por lo general es de plástico. Así evitas tocar latas o vasos sucios con tus labios y no te contagias de posibles enfermedades que encuentres por ahí.

En Argentina, específicamente en la ciudad de Buenos Aires, tomaron una determinación que puede ser buena para el ambiente. Como sabes, el plástico tarda un montononón de años en disolverse y es burda de nocivo para los animales y hasta para las plantas. Es por eso que en la capital argentina se eliminarán de forma paulatina los pitillos de plástico.

¿Y cómo empiezan? No con el cese de la usurpación, no. Lo que van a hacer es primero prohibir que estén a disposición de los clientes en los restaurantes y demás establecimientos a partir del 22 de mayo.

Eso salió en el boletín del gobierno de Buenos Aires, como una especie de Gaceta Oficial, pero de esta forma: «no podrán ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente». Eso claro, aún podrán darle los pitillos pero de aquí a seis meses eso se va a acabar. Es decir, para diciembre de 2019.

La prohibición del uso y entrega de pajillas ya había sido adoptada en otras ciudades de Argentina, como el turístico balneario de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, o Ushuaia, en el extremo austral.

Según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental, se arrojan a la basura cerca de 2 millones de pajillas cada mes en los establecimientos de comidas de los centros comerciales de la capital argentina, lo que equivale a 1,7 toneladas de plástico.

La pajilla es el cuarto residuo plástico más común hallado en costas y océanos en todo el mundo.

Hay que ayudar a reducir toda la contaminación porque si no, no podremos vivir en la Tierra. El cambio climático nos esta consumiendo enormemente.

Otros países también adoptaron esta medida.

Con información de AFP

Si te gustó, compártela: