Adolescente crea dispositivo para eliminar puntos ciegos en carros

cuéntalo

Adolescente crea dispositivo para eliminar puntos ciegos en carros

Foto: Edmunds/Cortesía
4 de noviembre de 2019

La joven de 14 años se sentó a observar cómo en los vehículos los puntos ciegos son cada vez mayores y riesgosos

Una adolescente en Estados Unidos llamada Alaina Gassler, quien actualmente tiene 14 años, presentó un invento para eliminar los puntos ciegos en los vehículos SUV (Sport Utility Vehicle o, traducido al español, Vehículo Utilitario Deportivo).

El principal problema que Gassler observó es que la carrocería cada vez más grande de estos autos, disminuye la visibilidad del conductor y causa mayores accidentes.

*Lee también: Capitalinos denuncian cobro en dólares para reconexión de Internet de Cantv

Por eso, ella desarrolló un sistema propio con cámaras web, un proyector y materiales impresos en 3D para así llenar el marco de la puerta del copiloto, que es donde el conductor fija su mirada para ver qué ocurre del lado derecho. El dispositivo está en el techo del vehículo.

“De esta forma se acabó perder toda la información que no veíamos”, cuenta la adolescente.

La joven presentó su invento en el concurso Broadcom MASTERS (Matemáticas, Ciencias Aplicadas, Tecnología e Ingeniería para Rising Stars) para estudiantes de secundaria de la Society for Science and the Public y ganó con su proyecto, el cual tituló “Mejora de la seguridad del automóvil mediante la eliminación de puntos ciegos”.

Observa qué fue lo que hizo.

Para poder lograr ese objetivo, la muchacha explicó que tuvo que imprimir en 3D una parte especial para ayudar a poder enfocar el proyector a tan poca distancia. Ya dentro de carro, se le ocurrió usar un tipo de tela retro reflectante sobre el pilar.

Gizmodo relata que el material solo refleja la luz de regreso a la fuente, que es el proyector en este caso. Dado que los ojos del conductor están al lado del proyector, el conductor puede ver una imagen nítida y clara, y el los pasajeros solo ven una pieza de tela negra.

El premio que recibió la joven fue de $25.000.

R

Si te gustó, compártela: