Condiciones para continuar con el diálogo: el gobierno pone cinco puntos sobre la mesa para seguir con las negociaciones

venezuela

Condiciones para continuar con el diálogo: el gobierno pone cinco puntos sobre la mesa para seguir con las negociaciones

A simple vista25 de abril de 2023

Este lunes Jorge Rodríguez dio a conocer las exigencias del gobierno para continuar el diálogo con la oposición, entre las que destaca la suspensión de las investigaciones de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y el levantamiento de las sanciones

Este lunes en el programa “Con Maduro Más” conducido por Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez puntualizó las condiciones del gobierno venezolano para continuar con el proceso de diálogo con la oposición en México, esto de cara a la “Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela” que se celebra en Colombia a partir de hoy.

Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y una de las principales caras del Estado venezolano, declaró que son cinco los puntos que exigen para seguir con las negociaciones, entre las que destaca eliminar las sanciones, suspender la investigación por crímenes de lesa humanidad que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) y liberar el oro venezolano retenido en Reino Unido.

Detalles de las declaraciones

En su declaración, Rodríguez enfatizó en que los cinco puntos que plantean tienen como efecto “fomentar el diálogo entre venezolanos y avanzar para que el panorama político, social, electoral transcurra dentro de condiciones de normalidad”.

El primer punto mencionado fue el levantamiento de las sanciones, que el gobierno ha asegurado son las responsables de la crisis humanitaria compleja que afecta al país desde 2015.

Específicamente exigió “el levantamiento de todas las sanciones ilegales y las medidas coercitivas ilegales, ilegítimas, que desde el año 2015 se han impuesto en contra de Venezuela”, aseguró Rodríguez pese a que las primeras sanciones financieras de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron firmadas en agosto de 2017.

Rodríguez también exigió en su alocución que “el oro de Venezuela que está ilegalmente retenido en Inglaterra, los dineros que están en bancos europeos, las utilidades de Citgo, tienen que ser devueltas por completo”.

Pidió el fin de la investigación de la CPI

El titular de la Asamblea Nacional también pidió el fin de las investigaciones que la CPI lleva a cabo sobre el país, tras haber encontrado presuntas pruebas para determinar que desde 2014 el Estado ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Sobre esto, Rodríguez solicitó que “las política de ataque, a través aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la Corte Penal Internacional, se detengan porque afectan directamente a nuestro líderes más importantes”.

Además, solicitó que “se de la libertad del diplomático Alex Saab”, detenido en Estados Unidos.

Si te gustó, compártela: