
internacionales
¿Cómo enfrentar el día más triste de 2023?
Tratar de buscar motivadores durante este lunes es recomendable para no sentirse extremadamente triste
Cada tercer lunes de enero hace referencia al día más triste del año. Este término fue utilizado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, una compañía aérea desaparecida. La teoría fue desarrollada mediante una fórmula por el profesor en el Centro De Aprendizaje de Lifelong, Cliff Arnall, y hasta el momento se considera pseudocientífica.
Son muchas las razones por las cuales se dice que este lunes es el día más triste o deprimente del año. En primer lugar termina el espíritu festivo de la temporada decembrina, lo que hace a las personas sobrepensar las metas no cumplidas en el año anterior y caer en cuenta de todo lo que hay por delante en el nuevo año. Además, se incluyen otros factores como el clima, los gastos que se hicieron, las deudas que quedaron , entre otros.
Esta teoría ha sido fuertemente rechazada por la comunidad científica por carecer de fundamentos metodológicos para llegar a esa conclusión, sin embargo, sigue siendo fuertemente utilizado.
¿Cómo lidiar con el Blue Monday?
Lo principal en este caso es aprender a lidiar con la culpa y la tristeza, para ello hay muchas técnicas que pueden ayudar. Lo primero es ocupar la mente en la organización de tareas pendientes o propósitos de año, esta es una forma de basarse en el optimismo y ver al futuro sin quedarse estancado en el pasado.
También es recomendable darle un propósito a este lunes, algo que pueda mantenerte motivado este día y a corto plazo. Por ejemplo, comenzar el gimnasio, hacer alguna comida especial, dedicar una tarde para cuidarte.
Igualmente, es recomendable disfrutar de los pequeños detalles del día, las sensaciones de placer mínimas pueden ayudar a sentir mejor ánimo. Por otra parte también es conveniente tratar de quedarse con lo positivo de las fiestas decembrinas, como los momentos vividos, las personas que pudiste ver y cómo te hizo sentir eso. En lugar de centrarse en la culpa.
Finalmente, estar en contacto con áreas verdes y con la naturaleza también es beneficioso para subir el ánimo.
Blue Monday y la publicidad
Ya que una teoría como esta no puede estar científicamente probada, sí ha sido utilizada para vender más durante este día, tal y como sucede con el Black Friday. Las marcas han jugado con este concepto para generar campañas centradas en la emoción y lograr captar más clientes.
Los negocios utilizan el Blue Monday para vender una sensación de placer y euforia supuestamente intentando que las personas se sientan mejor este lunes. Esto ha sido calificado como una trampa para los consumidores.